Expo Ordes promueve una jornada técnica para impulsar el cultivo de setas en los montes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Expo Ordes no solo será el gran centro de negocios de la comarca ordense sino que, aprovechando la veterana Festa do Champiñón -que llega a su 20 edición-, se celebrarán unas jornadas técnicas para impulsar la valorización integral del monte mediante el cultivo de setas.

Las jornadas se desarrollarán el sábado, 25 de abril, e incluyen un total de cinco ponencias sobre todo lo que rodea a las setas, desde su cultivo hasta la preparación culinaria. De hecho, las jornadas se clausurarán a las 14.00 horas con una degustación de setas del país a cargo del restaurador Siro González, quien previamente ofrecerá una charla de veinte minutos sobre los aspectos culinarios y gastronómicos.

El encargado de abrir las jornadas a las 10.00 horas será Antonio Rigueiro, catedrático de la USC, quien hablará de la multifuncionalidad del monte, la complementariedad de usos y sistemas silvopastorales. Esteban Sinde, de la empresa Hifas da Terra, hablará sobre experiencias de producción de los frutos forestales y las setas.

El presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana-Magán, disertará sobre la silvicultura y la productividad micológica, mientras que José Manuel Castro Marcote, de la Federación Galega de Micoloxía, explicará cómo identificar las especies de setas más comunes en Galicia y las normas existentes para su recolección.

Las jornadas serán el complemento perfecto de la Festa do Champiñón, el domingo, 26 de abril. El Concello de Ordes repartirá unas siete toneladas de champiñón entre los establecimientos hosteleros del municipio, que ofrecerán una degustación gratuita de este producto a todos los que se acerquen a la villa ordense.

«Estamos moi agradecidos a todos os establecementos hostaleiros pola súa colaboración e esperamos que todos os que nos visiten disfruten degustando de balde as distintas maneiras de cociñar o champiñón», señala el alcalde, Manuel Regos, quien confía en rebasar las cifras de afluencia del año pasado a Expo Ordes, de más de 30.000 personas.