El aparcamiento junto a la Catedral de Mondoñedo sorprende a técnicos de turismo que recorren el Camiño

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 28 informadores de las 32 oficinas de turismo que tiene el Gobierno español en distintos países continuaron ayer su visita por la comarca para conocer los atractivos del Camiño Norte. Tras pernoctar en el Parador de Turismo de Ribadeo, los viajeros visitaron parte del casco histórico de la localidad y disfrutaron de una vista panorámica de Illa Pancha, el Forte de San Damián y el monte de Santa Cruz. No abandonaron el concello ribadense sin antes visitar la playa de As Catedrais, el segundo espacio más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago.

El viaje continuó hacia Lourenzá, con una visita al monasterio de San Salvador para continuar hacia Mondoñedo. Los viajeros compartieron comida en el restaurante Montero, en las inmediaciones del viejo cementerio: «Foi un lugar que lles chamou a atención, como cemiterio romántico que é», explicaba ayer Suso Martínez, guía de la excursión y miembro de la agencia GuiasdeGalicia.

En el restaurante fueron recibidos por el alcalde de Mondoñedo, Orlando González, y por el concejal de Cultura, Víctor Vila. Los informadores de turismo conocieron el patrimonio arquitectónico, cultural y religioso de la ciudad episcopal. Durante su visita a la Catedral manifestaron su sorpresa por la existencia de un aparcamiento en la plaza. Sobre este particular, el alcalde confesó la intención del Concello de dejar libre de vehículos esta zona, si bien manifestó la necesidad de buscar otras estacionamientos alternativos y próximos al lugar: «Temos que combinar o potencial turístico cos costumes da vida diaria, pero sempre tivemos en mente buscar outra alternativa». González manifestó su satisfacción por esta visita y aspira a que Mondoñedo sea incluido en itinerarios culturales.

La comitiva conoció en vivo y en directo el trabajo de los artesanos del barrio de Os Muíños y otros espacios antes de viajar hacia el balneario de Guitiriz, donde descansarán antes de seguir hacia Santiago.