Los cielos nubosos y la fase lunar impedirán disfrutar del fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

12 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Perseidas, conocidas popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo, tuvieron anoche y hoy cuando oscurezca el mejor momento para ser observadas desde Galicia si las condiciones meteorológicas lo permiten, lo que no va a ocurrir.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago, José Ángel Docobo, afirmó que este año no se van a dar las condiciones idóneas para observar las estrellas fugaces y que la mejor zona será el este de la comunidad, aunque las posibilidades de disfrutar de este espectáculo celeste serán reducidas. Las estimaciones más optimistas apuntan la posibilidad de ver más de cien estrellas fugaces a la hora, a pesar de que la fase lunar, entre cuarto creciente y llena, no es la mejor,

La Universidade compostelana recuerda en un comunicado que el primer testimonio de este fenómeno data del año 36 y se produce cuando la tierra pasa a través del reguero de partículas que los cometas dejan tras de sí al moverse alrededor del Sol.

Eclipse parcial de luna

Pero el cielo depara más espectáculos esta semana. Docobo recuerda también que el próximo sábado tendrá lugar un eclipse parcial de Luna visible en toda la península ibérica.