La calle Camiño Real de Oroso ya está en perfectas condiciones para el paso de los peregrinos

Paula S. Fontáns

SANTIAGO CIUDAD

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de rehabilitación de la calle Camiño Real, consistentes en una nueva pavimentación de baldosa de granito, una zona de uso rodado, zonas de aparcamiento y nuevas aceras, ya están finalizadas. Además, toda la zona contará con arbolado y mobiliario urbano. Estas reparaciones estaban incluidas en el proceso de mejora del Camino Inglés a su paso por Oroso y contaron con un presupuesto de 301.000 euros, de los que la Consellería de Innovación e Industria aportó 283.000 euros.

La calle Camiño Real, así llamada debido a que por ella discurría el viejo camino de peregrinación medieval que llevaba hasta Santiago de Compostela, es paso obligado para los peregrinos que se dirigen a la capital a través del Camino Inglés, que atraviesa parte del municipio orosino, pasando por la parte de atrás de la casa do Concello y recorriendo esta calle.

En la inauguración, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, destacó la apuesta del Ayuntamiento por el Camino Inglés, ya que «aínda que non é tan coñecido coma o Francés, conta cun gran número de pelegríns». También aprovechó el acto para indicar que el gobierno municipal está realizando las gestiones necesarias para conseguir un terreno en el que construir un albergue de peregrinos. Mirás Franqueira reconoció que el atraso de las obras se debe a que «os concellos estamos moi mal de fondos para comprar terreos e estamos a tentar de conseguilos cos propietarios mediante o método de compensación».

A su vez, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, brindó su apoyo para que este albergue sea una realidad y confirmó la dotación de una partida de 185.000 euros por parte de su concellería para la construcción de aparcamientos en el polígono industrial. Una vez finalizado el acto, Blanco fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa de las obras.

Finalizadas estas obras, el Concello de Oroso acometerá una segunda fase, que consiste en la rehabilitación de las calles Tambre y Lengüelle. El concejal de Vías y Obras, Xosé Manuel Pérez, apuntó que «nesta lexislatura queremos recuperar tódolos tramos orixinarios do Camiño Inglés e potenciar esta vía porque, canta máis xente viaxe por ela, máis daremos a coñecer o noso concello».