Juguetes que son piezas de museo

Lazzarini redac.lugo@lavoz.es

SANTIAGO CIUDAD

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ver una exposición siempre es recomendable, aunque sea para comprobar que no nos gusta, pero con la que inauguró ayer la Rede Museística Provincial en la sala de la Diputación no corremos ese riesgo. Es la ideal para niños y mayores, porque va de Xoguetes Esquecidos. Se trata de una muestra que reproduce los juguetes que utilizaron los niños durante generaciones, recogidos en una publicación. El autor del libro es Xosé López González , y Xosé Manuel García recreó los juguetes. A la inauguración asistieron los autores, el diputado de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga , y Elías Torres , vicerrector de la USC. También merece especial mención el montaje concebido por Charo Fernández , la técnica de Etnografía del Museo. Algunos están concebidos para que los manoseen los niños de cinco o seis años, que también tienen sillas a su medida para presenciar un vídeo.

Unas 20 integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias, con su presidenta, Rosa Rois , a la cabeza, participaron ayer en el restaurante España en un desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro . Rosa destacó el peso de las mujeres en la empresa, que en el caso de las de nueva creación representan el 55,6?% (si, en Lugo), algo que suele pasar desapercibido. Por su parte, Besteiro hizo apostolado en favor del plan estratégico y se refirió a la necesidad de que se integren activamente en los trabajos. Como es de suponer, hablaron de muchos más asuntos de candente actualidad, como la posibilidad de obtener información a través de la página web de la Diputación sobre los permisos para la circulación de camiones o, simplemente, para conocer el estado de la red de carreteras provinciales. Igualmente le pidieron un aparcamiento para camiones y evitar las sanciones por aparcarlos en las calles de la ciudad.

Un lucense, Eduardo Anllo , del restaurante España, fue el ganador del Concurso Autonómico de Cortadores de Xamón Serrano Cidade de Ourense, que se celebró en la capital vecina. En el certamen, también patrocinado por la empresa lucense Torre de Núñez, que tiene una certificación de calidad, hubo otros expertos de esta provincia que quedaron bien clasificados. Entre los mejores figuran Pedro Lucas , de Lugo, y José Muruais , de A Pontenova.

El mandatario municipal de Pol, Lino Rodríguez , viajó a Barcelona para recibir el Percebe de Ouro, que le concedieron los gallegos residentes en la ciudad Condal.