El profesor Óscar Horta recibe el premio Ferrater Mora por un ensayo de filosofía moral

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor de la Universidad de Santiago (USC) Óscar Horta acaba de recibir en Gerona el premio de ensayo Ferrater Mora 2007 por un trabajo de investigación titulado La filosofía moral de J.?Ferrater Mora . Este premio conmemora la figura de este filósofo español, que destacó como ensayista y escritor.

El trabajo del docente compostelano aborda la filosofía moral de Ferrater Mora. Es una de las perspectivas menos estudiadas en la obra de este filósofo, uno de los principales pensadores en lengua española de la segunda mitad del pasado siglo XX. El profesor de Santiago destaca en el ensayo galardonado la originalidad de la ética de este filósofo, cuyos trabajos en los años setenta ya profundizaron en cuestiones de ética aplicada, tan de moda en la actualidad, con debates sobre la eutanasia, el aborto o el medio ambiente, entre otros.

En una parte del trabajo también se habla de los derechos de los animales, por ser Ferrater el primero en emplear el término «especismo» para nombrar la discriminación de aquellos que no pertenecen a una misma especie.

El galardón está dotado con 6.000 euros y con la publicación del trabajo de investigación en inglés y en castellano. El profesor compostelano Óscar Horta está adscrito al departamento de Lógica y Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago.