«Aún no va a revolucionar la biología»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El hallazgo de Craig Venter y su equipo viene ser algo así como el perfeccionamiento de las actuales técnicas de ingeniería genética. Solo que en vez de manipular un gen para lograr la propiedad que se desea se crea todo un genoma con las instrucciones necesarias para conseguir el objetivo propuesto. En cierto modo se abre la puerta para que el hombre modifique la vida a su antojo, aunque sea a nivel bacteriológico. Estas son las valoraciones que han hecho los científicos consultados por La Voz. Luis Blanco . El investigador gallego del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa asegura que se trata de un avance muy importante. «Es una ruptura con respecto a lo que se había hecho. Es algo muy importante en biología molecular que nadie había conseguido hasta ahora y hay que darle la dimensión que se merece».

El codirector de la Fundación Pública Galega de Xenómica cree que se trata de «un avance tecnológico muy importante», pero con aplicaciones sobre todo tecnológicas en el ámbito industrial. Estima que su aplicación médica «es mucho más compleja» y recuerda que los investigadores «llevan utilizando partes de cromosomas artificiales de bacterias desde hace muchos años». Jaime Gómez Márquez. «Me parece un avance importante, pero no espectacular», relativiza el decano de la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago. «Es un paso muy importante desde el punto de vista tecnológico, pero aún no va a revolucionar la biología como cuando se creó a la oveja Dolly ».

En la línea de Gómez Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña apunta que «es un salto tecnológico», pero matiza que «no constituye un gran avance para incrementar las fronteras del conocimiento».

El catedrático de Genética de la Universidad Complutense asegura que es un avance para crear vida artificial, pero aún queda camino por recorrer. «Es como haber conseguido la información del disco duro para un ordenador, pero falta que este funcione correctamente». Lograr lo mismo en un mamífero le parece «casi imposible».