As Pontes revisa su historia

SANTIAGO CIUDAD

La Casa Dopeso acoge una muestra sobre arqueología local y talleres líticos para niños a partir de este viernes

12 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de As Pontes ha puesto en marcha una iniciativa original y novedosa para dar a conocer la historia local. Este viernes a las doce se inaugura en la Casa Dopeso una exposición bajo el título A memoria da terra. Unha aproximación arqueolóxica ao noso pasado. Esta muestra es una iniciativa del Ayuntamiento de As Pontes, patrocinada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y organizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN) de la Universidade de Santiago de Compostela.

María Martín, del departamento de Historia de la universidad, explica que la exposición se divide en cuatro bloques temáticos. En el primero se reflexiona sobre el interés por el conocimiento del pasado, en el siglo XIX y XX, destacando las figuras y asociaciones que se ocuparon en As Pontes de conocer y divulgar su patrimonio arqueológico. En la segunda parte se realiza un recorrido por los yacimientos catalogados en el Concello, evaluando el impacto arqueológico y tratando las figuras de Santiago de la Iglesia y Federico Maciñeira. Por otro lado, también se expondrá un repaso desde el Paleolítico hasta la época romana a través de los yacimientos y objetos más representativos de la Prehistoria de As Pontes.

Por otra parte, dentro de este proyecto, se desarrollarán tres talleres para niños. Los días 2 y 4 de enero tendrán lugar los obradoiros Xogando coa Prehistoria, dirigidos a niños de 5 a 8 años. En ellos se enseñará a los participantes a realizar pintura mural, decoración de cerámica y colgantes con conchas. Y el 3 de enero tendrá lugar el taller Experimentando a Prehistoria, dirigido a niños de entre 7 y 11 años. En él, el arqueólogo Arturo de Lombera Hermida enseñará a los niños a realizar la talla sobre materiales líticos locales.