El Observatorio de la USC asegura que esta noche podrán contemplarse las «lágrimas de San Lorenzo»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | Las estrellas Perseidas, conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, podrán contemplarse esta noche y mañana, según explicó el director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo. Tan particular contemplación será posible gracias a la luna nueva que permitirá que se puedan avistar hasta sesenta estrellas fugaces en el mejor momento de la lluvia.

El profesor Docobo recuerda que para un correcto avistamiento es recomendable situarse en un lugar suficientemente oscuro, lejos de las luces de las ciudades. Además, esta vez las condiciones climatológicas serán favorables para la contemplación del cielo.

Desde que en el año 36 de nuestra era se tuvo el primer testimonio de las Perseidas, este fenómeno es uno de los más llamativos del año. Se produce cuando la Tierra pasa a través de la lluvia de partículas que los cometas dejan tras de sí al moverse alrededor del sol. Las Perseidas reciben este nombre porque el punto de cielo de donde parecen provenir está en la constelación de Perseo.

José Angel Docobo indica también que estas noches de verano se puede contemplar con claridad la Vía Láctea, y otro de los espectáculos en esta época a la una de la madrugada es la contemplación del Triángulo de Verano, compuesto por estrellas brillantes que son Vega, en Lyra; Altair, en Aquila; y Deneb, en Cygnus.