Graban a dos lobos atacando a una vaca en Santa Comba: «Están gorditos, estos no pasan hambre»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

CEDIDA

La pareja regresó a la granja 24 horas después; otro ganadero xalleiro ha perdido tres reses en solo un mes y medio

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lobos siguen haciendo de las suyas en el rural gallego. En esta ocasión una pareja atacó en la madrugada del viernes a una vaca que se encontraba en un establo de la parroquia de Mallón, en Santa Comba, al que la pareja pudo acceder para darse un festín que quedó registrado por una cámara de seguridad instalada por su propietario. Manuel Brantuas se muestra resignado ante unos ataques que con 55 años no le pillan por sorpresa: «No hay solución. Hace veinte días ya le dejaron marcas en el cuello a una vaca, y esta vez vinieron de madrugada y, poco después, el viernes por la tarde, sobre las siete y media, ya estaban por aquí de nuevo», relata. Los vio por sus cámaras de seguridad tras comprobar la agitación de los perros, que notaron su presencia.

Brantuas está convencido de que «volverán», porque pese a las medidas contra los ataques que toma, como el vallado de casetas, acaban encontrando una alimento fácil. «Están gorditos, estos no pasan hambre», dice el ganadero xalleiro, que lleva tres décadas trabajando «en el mismo sitio» y que asegura que ya los ha visto muchas veces. «Son de confianza», comenta con ironía, recordando que es habitual verlos cerca de las casas y desplazándose por la carretera sin asustarse con los coches. Su granja cuenta con 150 animales, pero a pesar de las posibles indemnizaciones que no siempre llegan, sostiene que «lo peor es perder la vaca, aunque puedas comprar otra». La situación, a su juicio, no va a mejorar. «Cada vez habrá más lobos, porque como no sea el hombre, no hay quien lo mate», concluye.

Los lobos recorren grandes distancias cada día, por lo que es muy probable que estos dos ejemplares sean los mismos que se pudieron ver recientemente en el monte Castelo, en Bazar, también en Santa Comba. Y en el mismo concello, en San Xoán de Grixoa, otro ganadero perdió a tres vacas en un mes y medio, que se suma al ataque de una oveja en la misma zona.

Según la Consellería de Medio Ambiente, en Santa Comba, en todo el 2023, solo se registró un ataque a una res.