El gobierno de Santa Comba aprueba un presupuesto que se rebaja a cerca de diez millones

SANTA COMBA

El PP votó en contra del documento y apunta la bajada de inversiones en obras en el municipio
17 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El gobierno municipal de Santa Comba, que preside Alberto Romar, aprobó en solitario un presupuesto del 2024 por importe de 9,9 millones de euros. La cifra supone una rebaja de unos 800.000 euros respecto al del pasado año. En el apartado de gastos, la partida para personal supone 5,16 millones, con otros 3,61 para gastos de bienes corrientes y servicios; las inversiones reales ascienden a 866.386 euros. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos del Concello son 3,46 millones, mientras las tasas y precios públicos se traducen en una recaudación de 1,77 millones; las transferencias corrientes son 4,55 millones.
El PP que lidera María Pose votó en contra del documento presupuestario. La popular cuestionó que tras las críticas de los socialistas cuando estaban en la oposición tildando las cuentas municipales de infladas e irreales, «agora eles traen uns orzamentos de 9,9 millóns. Se realmente estiveran superinflados, non pasarían dos 7 ou 8 millóns, que dicían que era o real». La exalcaldesa estima que la clave en la bajada presupuestaria está en los fondos municipales para obras: «Eu levara un cadro de investimentos de Xunta e Deputación duns 5 millóns de euros, dos que o Concello aportaba en números redondos 1,4 millóns. Pero no 2024 o investimento en Santa Comba será de 2,6 millóns, con aportación municipal de 800.000 euros».
La oposición cuestiona además que no se hubiese contado con ellos en la elaboración del documento, y carga contra lo que considera «sobresoldos para a actividade que están facendo como políticos, na que están sobrevalorados polo seu traballo e pola súa formación». María Pose fue crítica con la situación del personal municipal, al desaparecer este año del presupuesto algunas plazas previstas el ejercicio anterior, y cuestionó la decisión de Romar de no incluir partida para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo.