Al conductor que se empotró contra una casa en Santa Comba le denunciarán por huir del lugar del accidente

SANTA COMBA

El coche se empotró contra la casa y derribó la pared del salón, que cayó encima de una señora de 70 años que estaba viendo la televisión
El coche se empotró contra la casa y derribó la pared del salón, que cayó encima de una señora de 70 años que estaba viendo la televisión XOAN A. SOLER

La Guardia Civil solo pudo someterle a la prueba de alcoholemia muchas horas después del siniestro y dio negativo

21 abr 2023 . Actualizado a las 00:11 h.

El joven que a las 23.30 horas del pasado sábado estampó su coche contra una casa en Santa Comba causando heridas a una mujer a la que se le cayó encima la pared de su salón será denunciado por huir del lugar del accidente. Nada más producirse el siniestro, el conductor y su acompañante fueron recogidos por un vehículo que se los llevó antes de que llegasen los servicios de emergencia y la Guardia Civil de Corcubión, por lo que no pudieron someterles a las pertinentes pruebas de alcoholemia y drogas.

Tanto el conductor como el acompañante fueron identificados horas después por la Guardia Civil. Se trata de dos jóvenes de unos veinte años de edad y vecinos de Santa Comba. Sin embargo, ya no era posible que se sometieran con garantías a la prueba de alcoholemia porque esta sustancia se elimina del cuerpo con mayor facilidad que las drogas y una persona con una tasa de un gramo de alcohol por litro de sangre podría necesitar solo entre seis y diez horas para alcanzar el nivel permitido por la ley.

Estado en el que quedó el vehículo tras impactar contra la vivienda
Estado en el que quedó el vehículo tras impactar contra la vivienda XOAN A. SOLER

Eso fue exactamente lo que sucedió en este caso. En un principio, fue el padre del conductor el que aseguró que iba al volante en el momento del accidente, pero los agentes le hicieron ver que esa versión no coincidía con los testimonios de los vecinos de As Travesas que acudieron al ver el accidente y que claramente identificaron a dos jóvenes de unos veinte años como el conductor y el ocupante del vehículo siniestrado. Por ello, sometieron al hijo al test, pero dio negativo.

Para evitar que los conductores ebrios o drogados logren zafarse de la Guardia Civil escapando del lugar del accidente, existe la posibilidad de denunciarles precisamente por ausentarse del lugar de los hechos y este será el mecanismo con el que Tráfico actuará en este caso. Además, también se está estudiando la posibilidad de imputarle un delito de omisión del deber de socorro, ya que se fue sin preguntar ni tan siquiera si había heridos en la casa contra la que chocó derribando una pared.

El vehículo arrolló un árbol, pequeñas columnas de hormigón y macetas antes de estamparse contra la pared de la vivienda
El vehículo arrolló un árbol, pequeñas columnas de hormigón y macetas antes de estamparse contra la pared de la vivienda XOAN A. SOLER

El siniestro se produjo en el kilómetro 6 de la carretera AC-404, en el lugar de As Travesas. El vehículo, un Mercedes CLS 350 con matrícula 4694 KNP, se salió de la vía por un lateral y se fue empotrando contra un árbol, varias pequeñas columnas de hormigón y macetas hasta acabar aterrizando en la casa. En ese momento, una mujer de 70 años de edad estaba sentada en su sofá viendo la tele cuando el impacto hizo que se le cayera una pared encima. Sufrió heridas por las que tuvo que ser atendida en el Hospital Clínico de Santiago, donde posteriormente le dieron el alta. En la vivienda en ese momento estaba también un hombre que pudo librarse porque instantes antes se levantó de su asiento.

El coche sufrió daños muy importantes, con las ruedas fuera del eje, el techo aplastado y cortado y la parte frontal completamente destrozada por un impacto tan aparatoso que resulta casi milagroso que no causara lesiones graves ni al conductor ni al otro joven que le acompañaba.