Reclaman la reparación de deficiencias en la calefacción de las escuelas de San Cristovo y O Busto, en Santa Comba

La Voz SANTIAGO

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

El Concello estudia la posibilidad de instalar acumuladores eléctricos que eviten que salten los automáticos

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG de Santa Comba se suma a las demandas del ANPA del colegio rural agrupado (CRA) A Tarandeira por la falta de una adecuada calefacción en las escuelas rurales de San Cristovo y O Busto, que se integran en el CRA. Los nacionalistas exponen que ambas escuelas arrastran esos problemas, que han sido especialmente notorios este invierno dificultando un normal desarrollo de la actividad escolar, por lo que demandan del Concello de Santa Comba bien una solución directa desde el propio ayuntamiento, o bien un apoyo incondicional para conseguirla por parte de la Consellería de Educación.

Desde el Bloque se solicita una reunión de urgencia por parte del Concello de Santa Comba con el ANPA del CRA A Tarandeira, para lograr una solución con carácter inmediato a la falta de calefacción en O Busto y San Cristovo.

La alcaldesa de Santa Comba, María Pose, explicó que son las dos únicas escuelas unitarias del municipio: «No 2021 o edificio do Busto aislouse completamente dende o exterior con SATE, cambiouse a carpintería exterior e instalouse tarima no chan, e no pasado verán tocoulle a San Cristovo completar esas tarefas, mesmo cun drenaxe perimetral para evitar humidades». En cuanto al sistema de calefacción, recordó que en su anterior etapa en la alcaldía se habían renovado los radiadores eléctricos de ambas escuelas. A principio del curso actual, indica que se llevaron más radiadores eléctricos, de mayor potencia, respondiendo a la demanda de la comunidad escolar por resultar insuficiente: «O que pasou é que na escola do Busto saltou varias veces o automático dende hai un mes e pico. Foi alí o noso electricista e antes de contratar unha maior potencia apuntou o estudo de instalar acumuladores eléctricos nocturnos: é o que se está valorando agora mesmo», para conocer el coste y si existe disponibilidad presupuestaria. Pose tampoco descarta un sistema alternativo, si hubiese ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para ello, subrayando que desde el Concello se está buscando una solución.