Susto en el colegio Barrié de la Maza de Santa Comba al desprenderse parte del techo de un aula sobre una profesora

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite SANTA COMBA

SANTA COMBA

Imagen de la parte del techo que cayó sobre la maestra
Imagen de la parte del techo que cayó sobre la maestra ALVITE

«Afortunadamente só estaba eu porque os nenos estaban na asignatura de inglés, que se imparte noutro espazo», declaró la docente afectada

01 feb 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Mañana de sobresaltos la vivida en el CEIP Plurilingüe Barrié de la Maza de Santa Comba después de que parte del revestimiento del techo de una de sus aulas se desplomase sobre una profesora que se encontraba preparando su siguiente clase. Los hechos ocurrieron poco antes de las diez de la mañana en el aula de quinto curso de primaria, situada en la planta alta del edificio. Un lugar en el que, en el momento del accidente, solo se encontraba la tutora del grupo B, María Dolores Gerpe Castro, que, a pesar de salir ilesa del accidente, no ocultaba el enorme susto que le causó lo sucedido.

«Afortunadamente só estaba eu porque os nenos estaban na asignatura de inglés, que se imparte noutro espazo. O susto foi tremendo porque ata coincide que estaba traballando co ordenador e ver como che caía todo enriba, sen poder facer nada por evitalo, foi terrible», apunta la profesora, que reconoce que los desperfectos en su aula no se limitan únicamente al mal estado del techo. «Levamos varias semanas nas que, en ocasións, hai po no aire que dificultaba a respiración e se pega á roupa, entendo que xa desprendido do teito. Por non falar das filtracións dunhas ventás que están en tan mal estado que, en días de chuvia, nos obriga a pasar a fregona todas as mañás para secar as pozas de auga que hai xunto aos pupitres», apunta la docente, una de las que más tiempo lleva trabajando en el centro.

Los desperfectos en el Barrié de la Maza no son nuevos. De hecho, en varias ocasiones, tanto desde la dirección del centro como desde su consejo escolar se han remitido comunicaciones a la Xefatura Territorial de Educación informando sobre la necesidad de realizar mejoras en un edificio que está apunto de cumplir el medio siglo y en el que estudian más de 400 alumnos. De hecho, tal y como se recoge en el informe que desde el equipo directivo del centro se ha enviado a los miembros del consejo escolar, durante el año pasado se enviaron hasta cuatro comunicaciones a los responsables provinciales de educación en las que se solicitaba la mejora de las instalaciones de diferentes dependencias «debido a que non están en condicións idóneas e poden supoñer un risco para o alumnado, profesorado e traballadores do centro».

Peticiones que también secundan desde el anpa del centro que exigen una inspección integral del edificio y la reparación urgente de aquellas deficiencias que puedan suponer peligro para los escolares. «Xa non é só o mal estado en xeral do colexio senon que agora, visto o sucedido, tamén nos preocupa a seguridade dos nenos e do resto da comunidade escolar», apunta su presidenta, Cristina Arias. Tal y como han informado desde la dirección del centro, está previsto que durante las próximas horas, personal adscrito a la unidad técnica de la Consellería de Educación visite las instalaciones para analizar los desperfectos.