Santa Comba se vuelca con el Muuuita Festa

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Sandra Alonso

Unas tres mil personas se sumaron a la fiesta de homenaje al sector ganadero

06 jun 2022 . Actualizado a las 23:47 h.

Santa Comba se volcó ayer con la primera edición del Muuuita Festa, una iniciativa municipal que nació para quedarse. Y no solo por el éxito de su estreno sino por su propio origen: el reconocimiento expreso al mundo rural y a la actividad ganadera, tan enraizada en la zona. El propio nombre de la cita, Muuuita Festa, ya es todo un homenaje al sector, refrendado también con el menú, a base de ternera, de la comida popular que se sirvió en la carpa GastroVacún, en la zona del Campo da Feira, para unas 1.400 personas: empanada de carne y carne ao caldeiro. Los mayores de 60 años fueron expresamente invitados por el Concello. Los demás degustaron el menú por 3 euros, café incluido.

Con la cita festiva también se estrenó la Orde Xalleira da Vaca, que después de ayer ya tiene ocho integrantes. Uno es colectivo, la Cooperativa Xallas, y los demás, representantes del sector ganadero y de la carne (Victorino Capelo, Lucinda Camafreita y Manuel Capelo), el televisivo Xosé Ramón Gayoso, quien leyó a mediodía el Manifesto da Vaca, y el barista compostelano Óscar de Toro y los dos restaurantes, el Aurelio y el Retiro da Costiña, que participaron en la jornada, en la sección Cociña en Vivo. De Toro mostró su maestría con la cafetera italiana, mientras que Aurelio Vázquez enseñó los secretos para tratar en la parrilla varios cortes de carne y Manuel Costiña la elaboración de su postre Terra.

La jornada concluyó con el sorteo de dos cenas entre los asistentes a la comida, después de un concurrido concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de salitre. Según la alcaldesa, María Pose, al final más de tres mil personas del municipio y entorno disfrutaron de la fiesta en «un gran ambiente». Un mural, realizado en la fachada lateral de un edificio del Campo da Feira, homenajea ahora permanentemente a la vaca frisona. Y Cestola na Cachola decoró la figura de otra a tamaño natural.