Expulsión definitiva del PSOE de los ediles de Santa Comba José Antonio Ucha y Cristina Fajín

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

José Antonio Ucha y María Pose presentaron la moción de censura en Santa Comba el 1 de junio del pasado año
José Antonio Ucha y María Pose presentaron la moción de censura en Santa Comba el 1 de junio del pasado año Sandra Alonso

La comisión ejecutiva federal cierra así el expediente disciplinario abierto después de que ambos apoyaran la moción de censura que situó en la alcaldía a María Pose (PP)

21 may 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

La comisión ejecutiva federal del PSOE elevó a definitiva la expulsión del partido de José Antonio Ucha Velo y Cristina Fajín Barreiro, militantes de la agrupación de Santa Comba, en cuya corporación municipal se integran los dos. Ucha, que fue alcalde de la localidad bajo las siglas socialistas, fue el cabeza de lista en los comicios del 2019.

La decisión de la ejecutiva federal confirma el expediente disciplinario y la expulsión provisional aprobada el pasado mes de septiembre, medidas adoptadas después de que Ucha y Fajín apoyasen una moción de censura junto con el PP que colocó en la alcaldía a la popular María Pose. Un respaldo a la moción que, señalan desde el PSOE provincial en nota de prensa, no contaba «coa autorización expresa dos órganos competentes do PSOE. Segundo os estatutos do Partido Socialista, esta conducta debe ser sancionada coa expulsión e a perda da condición de afiliado no PSOE». Desde la provincial señalan que la resolución definitiva de expulsión fue ya notificada a los dos concejales, extremo que niega Ucha: el concejal indica que ni siquiera fueron contestadas sus alegaciones y cree que el PSOE se apresuró a dar carpetazo al expediente porque caducaría en unos días.

Cristina Fajín se había incorporado al gobierno local del PP un par de meses después de la moción de censura que tumbó a David Barbeira (CxG), como edila de Cultura.