La Vía Céltica se incorpora a las rutas oficiales de peregrinación a Santiago

Emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

cedida

La asociación Costavales y el Arciprestazgo de Céltigos recibieron la confirmación de que se autoriza esta peregrinación para obtener la compostela

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Costavales y el Arciprestazgo de Céltigos están de enhorabuena porque el 27 de noviembre recibieron la confirmación de que la Catedral autoriza la expedición de la compostela a aquellos peregrinos que realicen la Vía Céltiga, el histórico camino a Santiago desde los puertos de A Costa da Morte y Bergantiños pasando por Santa Comba.

Las evidencias históricas recopiladas en el libro Vía Céltica: Os camiños de Santiago por Santa Comba, de André Pena Graña y Joám Evans Pim, fueron trasladadas a la institución catedralicia y constituyeron la base para conseguir este reconocimiento.

La asociación Costavales destaca que podrán obtener la Compostela los peregrinos que partan de Caión, Malpica, Laxe, Ponteceso, Corme y Barizo, siguiendo así la ruta del norte. También pueden hacerlo por la ruta del oeste desde Camariñas, A Ponte do Porto, Santiago de Cereixo, Muxía, Fisterra, Cee y Corcubión.

«Con este último paso, acádase o obxectivo de obter a oficialidade do itinerario xacobeo durante o Ano Santo, permitindo que os peregrinos poidan recibir este recoñecemento expedido pola Catedral», precisa Manuel Amigo, que también confirma que en Costavales están trabajando en la elaboración de un mapa detallado y guías informativas. Con todo, recuerdan a las administraciones que cabe «impulsar a sinalización e delimitación precisa dos camiños».

La asociación anuncia que en breve tramitarán con la Oficina de Acollida do Peregrino la expedición de los primeros sellos para los puntos de paso, tanto para las credenciales tradicionales de papel o con códigos QR en las electrónicas. Los primeros estarán disponibles en Santa Comba, pero esperan ampliar su reparto.