El PP de Santa Comba encabeza una moción de censura promovida por el PSOE

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Sandra Alonso

Barbeira, regidor y único representante de CxG, rechazó aplicar el acuerdo para rotar la alcaldía con el socialista Ucha

01 jun 2021 . Actualizado a las 22:17 h.

El Concello de Santa Comba cambiará su alcaldía dentro de dos semanas, ya que esta mañana se registró en el consistorio una moción de censura firmada por todo el grupo del Partido Popular (seis representantes) y dos concejales del PSOE: José Antonio Ucha Velo y Cristina Fajín Barreiro, con el objetivo de que la cabeza de lista de los populares, María José Pose Rodríguez, sea la nueva regidora.

Pose ya fue alcaldesa el mandato pasado mediante una moción de censura contra Ucha Velo, que ahora la apoya tras fracasar el acuerdo de gobierno que el PSOE había suscrito con Compromiso por Galicia para que su único representante electo, David Barbeira fuese alcalde durante los dos primeros años de este mandato y asumiendo Ucha los dos años restantes hasta las próximas elecciones municipales.

Los desencuentros entre el regidor y sus teóricos socios de gobierno socialistas fueron una constante desde el principio y ahora se consuman al no propiciarse el relevo de Barbeira por Ucha, que tendría que materializarse estos días.

Al no existir tal posibilidad, que el regidor saliente reiteró hoy, y según ya había anunciado el candidato socialista, la alternativa pasa por apoyar una moción de censura encabezada por María José Pose, la candidata más votada hace dos años.

La moción está firmada por ocho representantes, el mínimo exigido para que pueda presentarse y prosperar en una corporación de trece concejales en la que dos votos están afectados por la ley antitransfugismo.