Barbeira, sin apoyo del PSOE para las ayudas a la hostelería de Santa Comba

Emilio Forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

David Barbeira, actual alcalde de Santa Comba
David Barbeira, actual alcalde de Santa Comba Marga Mosteiro

El regidor se quedó solo al votar la propuesta, ya que PSOE y PP propusieron que quedase sobre la mesa

30 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno ordinario de Santa Comba volvió a evidenciar la tensa relación entre el alcalde, David Barbeira (Compromiso por Galicia), y el primer teniente de alcalde, José Antonio Ucha Velo (PSOE), socios de gobierno. Con todo, se prestó aprobación a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrazas en la vía pública cuyo precio será de 1 euro para esta temporada y si persisten las restricciones en el sector de la hostelería, será prorrogable al 2022. Fue la propuesta del alcalde, David Barbeira, ratificada con su voto y los seis del Partido Popular, frente a la abstención del PSOE.

Barbeira que se quedó solo a la hora de respaldar un reconocimiento extrajudicial de facturas, entra otras por la redacción de proyectos técnicos y por un valor de 65.395 euros, a abonar con partidas del presupuesto prorrogado de 2019. Solo el regidor votó a favor, con la negativa del PSOE y la abstención de los populares.

La transferencia de crédito para el convenio de colaboración con la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, la Consellería de Emprego e Igualdade y el propio Concello de Santa Comba, aportando este último la cantidad de 75.000 euros para hacer frente con ayudas económicas al impacto causado por el coronavirus en el sector hostelero, tampoco prosperó. La cuantía ascendía a mil euros para cada uno de los setenta y cinco establecimientos existentes, de los que cuatro se quedaron sin las ayudas del PEL Reactiva. La decisión de dejarlo sobre la mesa es para el mandatario «incoherente», al referirse a los 75 hosteleros, ya que, dijo, «están esperando por estas axudas».