El PSOE de Santa Comba fuerza el pleno para que Ucha asuma la alcaldía

Emma Araújo / Emilio Forján SANTIAGO / SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

David Barbeira, único representante de CxG, es regidor con los votos socialistas

18 may 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El grupo socialista de Santa Comba ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para forzar el relevo en la alcaldía, que asume desde principios de este mandato David Barbeira, único representante de Compromiso por Galicia.

En su escrito resaltan que «la celebración del pleno extraordinario que se solicita no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitado». Añaden en el documento presentado en el Concello que «es público y notorio que el pacto de gobierno alcanzado en Santa comba entre los grupos municipales Compromiso por Galicia (CxG) y partido socialista (PSOE) establece una alcaldía rotatoria de dos años». Y dado que fue el 15 de junio del 2019 cuando Barbeira fue elegido alcalde con los votos socialistas, este partido demanda que se cumpla el acuerdo que permita a Ucha asumir la alcaldía durante los dos próximos años.

El PSOE xalleiro cuenta con los votos suficientes para que este pleno se celebre, y al tratarse de una sesión extraordinaria deben incluirse en el orden del día los puntos que consten en la solicitud. «Del acuerdo de gobierno con el grupo municipal socialista: trámites necesarios para efectuar el traspaso de poderes» es el primero de ellos, mientras que el segundo corresponde, textualmente, a la «propuesta de fijación de pleno extraordinario para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno». El escrito está firmado por Jessica Antelo Álvarez, José María Espasandín, Cristina Fajín Barreiro, Carlos Turnes Romero, Blanca María Ruzo Blanco y José Antonio Ucha Velo.

Y como el PSOE cumple con todos los requisitos exigidos para solicitar un pleno extraordinario, la sesión puede ser convocada por el regidor, David Babeira, pero si este no lo hace, el trámite deberá cumplimentarlo la Secretaría Municipal, siendo el plazo máximo dentro de quince días.