El año en que los blogueros trotamundos redescubrieron Galicia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Rafa y Paula, autores de «Viajando el Mapa» y vecinos de Santa Comba, cancelaron los tres viajes que tenían previstos fuera de la comunidad autónoma y su escapada más larga fue de solo dos días

22 abr 2021 . Actualizado a las 07:31 h.

Ellos están acostumbrados a viajar. Sus pasaportes están llenos de sellos de diferentes países y disfrutan planificando el siguiente destino. Rafael Pérez y Paula Barreiro llevan unos tres años compartiendo sus aventuras de trotamundos a través del blog Viajando el Mapa; pero, desde que la pandemia hizo acto de presencia, los planes vacacionales de esta pareja afincada en Santa Comba han cambiado radicalmente. El xalleiro de 34 años cuenta que «este parón fue como si nos cortaran las alas», especialmente «duro» para ella, indica, ya que la padronesa trabaja de enfermera. «Le tocó casi todo este tiempo en la planta covid y no tuvo hasta ahora vacaciones, porque estaban saturados», explica. Dice que tuvieron que cancelar los tres viajes que tenían ya previstos: «En verano intentamos no viajar, porque es más caro y hay demasiada gente. En Semana Santa siempre vamos a algún lugar de España y esta vez habíamos elegido Navarra. En mayo, íbamos a hacer Mánchester-Liverpool. Y otro a Turquía, entre septiembre y octubre», apunta él. Sin embargo, el recorrido más largo que hicieron en este último año ha sido hasta A Veiga (en Ourense, cerca de la frontera con Castilla y León). ¿La duración? Dos días fue su récord, un fin de semana.

Eso sí, Rafa reconoce que las circunstancias les permitieron «redescubrir Galicia» y algunos de los parajes que tenían más cerca y aún no conocían. «Estamos realizando, sobre todo, rutas de senderismo por la zona, porque no se puede hacer otra cosa. Es el único material con el que podemos trabajar, aunque no vivimos de esto, además de las reseñas de libros o películas de viajes», destaca el xalleiro. Curiosamente, también notaron cómo caía el interés respecto a «contenidos sobre países extranjeros y subieron los que tienen que ver con destinos gallegos. La mayor parte de los que entran son gente de aquí, pero también se suscribieron personas de fuera que están deseando poder venir», añade.

Entre sus grandes descubrimientos de este año, comenta, están la ruta de Lousame de las antiguas fábricas de papel o, en Touro, la de los Tres Ríos y de la Ribera del Ulla. Rafa, propietario de un bar con administración de loterías en Santa Comba, el Sunday (pronunciado /sundai/ por su parroquia habitual), defiende el turismo responsable y sostiene que algunos de los mejores destinos se encuentran alejándose del asfalto: «Estamos volviendo a redescubrir el monte y las aldeas; y esperamos que esta tendencia se alargue en el tiempo, porque hay mucho que ver más allá de Santiago, Vigo y A Coruña».

Premio de investigación

Una investigadora de la Universidade de Santiago, Mónica García Goldar, ha sido reconocida con el premio Universidad Loyola por un trabajo que analiza la importancia de regular las garantías legales desde la perspectiva de la sostenibilidad. En Propostas para garantir modalidades de consumo e produción sustentables (ODS 12), refleja la insuficiente aportación por parte del Derecho de consumo europeo a la hora de materializar esos objetivos y constata que el Derecho privado también «pode e debe xogar un rol esencial».

Pintura «plein air»

Decía Claude Monet que su mérito fue «escribir directamente desde la naturaleza». Y, siguiendo esta idea que los impresionistas de finales del XIX llevaron a su máxima expresión, un grupo de alumnos sacaron fuera del aula sus pinceles y paletas de color en una sesión de pintura al plein air (al aire libre). Siguiendo las instrucciones de su profesora de Historia del Arte, Chus Iglesias, los jóvenes de segundo de bachillerato buscaron la inspiración en su entorno. Lo sorprendente, explica la docente del colegio Manuel Peleteiro de Santiago, fue que en tres cuartos de hora, «los alumnos hicieron un magnífico trabajo. Algunos recrearon obras que forman parte de la historia del arte y otros captaron, con precisión y escasos recursos, la luz y la atmósfera del momento».