Deja la informática por la hostelería y en el primer mes ya vio colas para entrar en su bar, en Santa Comba

Christian García, xalleiro de 25 años, se propuso servir en el Lattexa cosas distintas, empezando por un café del mundo distinto cada 4 semanas acompañado de tostadas inspiradas en ellos


Santiago / La Voz

Estudió el título medio de Informática y dejó el superior a medio camino. Christian García Vila cambió una profesión con salida por la hostelería y hace justo un mes abría un nuevo bar en Santa Comba, el Lattexa. Este joven xalleiro de 25 años, de la parroquia de Bazar, explica que llevaba años dándole vueltas a la idea y para él este era el momento adecuado, aunque a muchos les cueste entenderlo. Pidió un préstamo, reformó el antiguo bar Centro (frente al centro médico de la avenida de Lugo), se deshizo de los antiguos espejos y realizó una completa reforma del local en su primera aventura como autónomo. «Cambiouse todo, salvo a estrutura. De feito, é o primeiro que nos di a xente cando vén», comenta él. Quería crear un espacio acogedor y luminoso, en el que ofrecer algo distinto «a todo o que temos por aquí: cafés de orixe, tostadas salgadas, tortitas con Nocilla...». El Lattexa se dedica al servicio de desayunos y empieza a hacerse un nombre entre los amantes del café. Especializados en desayunos y cafetería, servirán un café del mundo distinto al mes con tostadas inspiradas en cada uno de ellos; empezando por granos de la finca El Manzano, del Salvador, y aguacates para las tostadas.

«A acollida do bar foi moi boa. Temos un aforo no interior para unhas 20 persoas, entre a bancada e as mesas altas da ventá, e xa houbo días nos que quedou xente fóra esperando por un sitio libre», celebra Christian, quien ya había trabajado antes como extra de camarero y muchos ya conocían esta faceta suya detrás de las barras. «Sei que a informática ten saída, pero son unha persoa activa e non me vía sentado mirando para un ordenador toda a vida. Gústame traballar de cara ao público e a hostalería si que me apaixona», afirma el joven empresario. Asegura que al igual que hubo en su entorno personas que lo desanimaban cuando les habló de este nuevo proyecto, también hubo otros tantos que lo apoyaron. Entre ellos, su pareja, Noemí López Vieites, quien también está arrimando el hombro en el bar. Por ahora, han decidido no tomarse ni un día de descanso. Llevan 31 al pie del cañón, de 6 a 16 horas, entre el tintineo constante de tazas y platos, cargados de ilusión.

Voces del rural en la USC

Andrea Valle Alonso sueña con «unha rede de aldeas para facer máis visible o rural, pero tamén aos nenos das aldeas. Existimos! Parece que non hai xente nelas». Esta estudiante de Filoloxía Galega de 22 años es una de las voces del rural en la USC que destaca por su defensa y apego a la tierra. Nació en San Pedro de Hermo (As Nogais) y hace más de un lustro abrió un blog firmado por AVA, moza da aldea. En el mundo virtual vuelca su pasión por la escritura y Os Ancares, donde «se respira doutra maneira», afirma. En Santiago, Andrea conoció los micros abiertos poéticos. Ha participado, además, en dos antologías (Poesía Galega Novísima, de la editorial Urutau, y Mujer, Brujas Luna Llena, de Mariposa Ediciones) y hace un año se presentó a su primer certamen literario, el del concello de Cambados, en el cual logró un segundo puesto con el poema Meu grande amor, que habla de su lengua madre.

La xalleira Mélani Lois y su pareja habitual, Alberto Martínez, de Muxía, proclamados Campeones de España de Bailes Caribeños en la categoría absoluta en la última competición nacional celebrada en Alicante
La xalleira Mélani Lois y su pareja habitual, Alberto Martínez, de Muxía, proclamados Campeones de España de Bailes Caribeños en la categoría absoluta en la última competición nacional celebrada en Alicante

Medallistas del baile

Pasaron 21 meses preparando el Campeonato de España de Bailes Caribeños, que fue retrasado en dos ocasiones, pero la espera mereció la pena para la cantera de bailarinas xalleiras del club Arte e Movemento de Cee, dirigido por Graciela Troba y Juan Carlos Díaz. Entre los mejores resultados en la categoría absoluta (la de mayor nivel), el de Mélani Lois Barca, que a sus 24 años obtuvo tres nuevas medallas de oro en Alicante, dos en pareja y una individual. Además, en la categoría júnior se subieron también al podio en Alicante Ainhoa González, de 19 anos, que logró un bronce junto a su pareja; y las hermanas Iria y Noa Otero, de 15 y 13 años, que firmaron otro tercer puesto en la categoría júnior nacional. El reto ahora es revalidar los títulos en el próximo campeonato estatal, en junio. Mélani (en la foto junto a su pareja habitual, Alberto Martínez) ganó en este última competición nacional en la modalidad de bailes caribeños, salsa shine dúo e individual. La deportista de alto rendimiento española, que obtuvo la categoría cuando ya había acabado Xornalismo en Santiago, empezó en el baile hace unos diez años y confiesa que al principio se resistía a tener un compañero de pista. En su primera competición en pareja, con David, quedaron de primeros. Más tarde, en su primer mundial -en Francia- alcanzó un dignísimo puesto 25. Desde el Concello de Santa Comba se mostraban esta semana esperanzados con la idea de que la bailarina llegue a representar al municipio en los Juegos Olímpicos de 2024.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Deja la informática por la hostelería y en el primer mes ya vio colas para entrar en su bar, en Santa Comba