Proyectan crear un espacio natural de interés local en la fervenza de Castriz, en Santa Comba

Emilio Forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

CASA DO GHABINO

La iniciativa la plantea la Asociación Patrimonio e Natureza de Santa Comba, que está a punto de constituirse formalmente

09 mar 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

La Lei de Conservación da Natureza define las categorías de espacios protegidos y establece que, por petición de los ayuntamientos y previo informe de la Xunta, podrán declararse zonas de interés como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

Esta figura es la que la Asociación Patrimonio e Natureza de Santa Comba, a punto de constituirse, busca para la fervenza de Castriz, en el río Mira, que pasa por ser el espacio natural más visitado del municipio. «A nosa intención é por en valor o patrimonio e a natureza de todo o concello, moi maltratados, pero decidimos que é necesario comezar por brindar a fervenza», apunta a Jorge Castelo, miembro del colectivo que integran jóvenes universitarios, profesores, arqueólogos y vecinos.

La iniciativa surgió a raíz de un estudio sobre la riqueza patrimonial y ambiental elaborado por Marcos Graña. En la fervenza no solo hay molinos en un espacio restaurado que cobró interés. «Case todas as especies de anfibios de Galicia están alí, e sería moi factible declaralo como un espazo protexido porque é unha superficie moi concreta, toda a que rodea a fervenza», subrayan desde la asociación.

Las razones para pedir esta declaración se sustentan en algunos proyectos que pueden afectar al lugar. El primero, la elección de un terreno próximo para instalar un aerogenerador, aunque finalmente se alejará de la zona, si bien la promotora optó por una torre de medición de la velocidad del viento en el lugar del enorme molino previsto. La amenaza para el entorno también la constituyen las plantaciones de eucalipto que proliferan en Castriz y los vertidos de purín.

La propuesta de un espacio natural de interés local fue, dicen, bien acogida por el alcalde, David Barbeira. Pero se necesita el apoyo del resto de PSOE y PP para que salga adelante. «A pandemia retrasou todo, e a situación política tampouco axudou», reconocen.

La entidad se marca como objetivo perseverar en su propósito de una mayor protección a elementos tan singulares como el castro de Ventosa o las enormes mámoas descubiertas en Castriz, así como la puesta en valor del monte de San Bartolomeu. «En Santa Comba temos catalogados catorce castros, pero hai máis, e por non falar das mámoas catalogadas nos últimos anos», gracias al empeño del arqueólogo xalleiro Lino Gorgoso, destaca.