Las lluvias de estos días amenazan con nuevos desbordamientos en los ríos

Santa Comba recogió en tres semanas casi tanta agua como Ourense ciudad en todo un año

El cauce del Tambre, a su paso por Sigüeiro (Oroso), ha aumentado a causa de las lluvias
El cauce del Tambre, a su paso por Sigüeiro (Oroso), ha aumentado a causa de las lluvias

santiago, santa comba / la voz

El mal tiempo sigue haciendo acto de presencia en el área de Santiago y no es detalle menor para unos ríos que ya sufrieron las lluvias de la semana pasada. La borrasca de principios de mes desbordó el Tambre en distintos puntos y las lluvias de estos días han vuelto a incrementar el caudal medio de muchos ríos. A su paso por Sigüeiro, el Tambre experimentó el mayor aumento el miércoles de la semana pasada, cuando desbordó: venía de cifras en torno a 50 litros por metro cúbico y segundo, pero el día 3 superó los 100 litros. A partir de ahí, el caudal disminuyó hasta el domingo y desde entonces mantiene un aumento lento pero continuado (en la tarde de ayer, la cifra de la estación de Augas de Galicia llegó hasta los 71 litros).

Otro de los caudales que creció la semana pasada y aumentó esta fue el del Ulla a su paso por Teo: venía de unos 175 litros por metro cúbico y segundo, superó los 250 el día 3, descendió algo a lo largo de la semana y ayer rondaba de nuevo los 260 litros.

En Portomouro también ha crecido el cauce del río Tambre
En Portomouro también ha crecido el cauce del río Tambre

Santa Comba y Negreira

En la zona de Xallas y A Barcala ayer se cumplieron veinte días seguidos de lluvias. «Na estación de Fontecada, en Santa Comba, levamos acumulados nese período máis de 600 litros por metro cadrado. Iso explica en boa medida o estado dos ríos», apunta Juan Taboada, de MeteoGalicia, que añade que esa cifra está muy próxima a los 800 litros que recoge la ciudad de Ourense en todo un año. Por su parte, el embalse Barrié de la Maza, entre Brión y Negreira, está en un 74 % de capacidad y sigue desaguando para evitar el colapso aguas arriba, en otros concellos como Oroso, Val do Dubra o Ames.

Xoves de auga e final de semana intermitente

Unha fronte asociada a unha borrasca do Atlántico condicionará as precipitacións dos próximos días na área de Santiago, segundo explica Alberto Romero, preditor de MeteoGalicia.

—Canta chuvia caerá ao longo desta semana?

—Hoxe choverá en case toda Galicia e por suposto na comarca de Santiago, do Sar e en Barbanza debido á chegada dunha fronte fría asociada a unha borrasca do Atlántico norte. As precipitacións serán xeneralizadas, de certa intensidade na primeira metade do día e xa pola tarde máis intermitentes. A partir de aí teremos un tempo moi semellante ao dos últimos días, con alternancia de nubes e claros. O venres non hai previsión de chuvia, aínda que o día non estará totalmente despexado.

—E na fin de semana?

—O sábado será moi semellante ao venres, aínda que pode haber algo de chuvia pola tarde por unha fronte que non sabemos se vai entrar ou non, e o domingo a predición é como a do sábado.

—Que hai das temperaturas?

—Van ascender un pouquiño, non teremos tanto frío debido ao vento de compoñente sur.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las lluvias de estos días amenazan con nuevos desbordamientos en los ríos