Los cierres perimetrales de Santiago, Negreira y Santa Comba arrancan con nuevos aumentos de contagios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

Sanidade cita a 2.900 vecinos de Santa Comba para realizar la PCR

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cierres perimetrales de Santiago, Santa Comba y Negreira arrancaron a medianoche de ayer tras un nuevo incremento de positivos de covid-19 en los tres municipios, y lo mismo en el área sanitaria. En Santiago, según el último dato comunicado por el Sergas al Concello, ayer estaban a tratamiento 154 pacientes de esta enfermedad, 7 más que la víspera; y la tasa más elevada se observaba en el grupo de 20 a 24 años. Además, la incidencia acumulada de nuevos casos a 14 días, uno de los principales indicadores que se valoran para imponer restricciones, se situaron en 148 casos en Santiago (9 más en 24 horas; los 6 de diferencia respecto a personas a tratamiento eran ya de antes), 60 en Santa Comba (5 más; y 65 en total a tratamiento) y 33 en Negreira (2 más; en este municipio el alcalde comunicó ayer la suspensión de las actividades culturales y deportivas programadas y el cierre temporal de instalaciones deportivas). Los tres municipios tienen las cifras más elevadas de este mes.

El Sergas citó a 2.900 personas de Santa Comba, con edades entre 16 y 45 años, para tomarles muestras, realizar una PCR, y detectar casos asintomáticos. En Santiago ayer se comunicó el cierre de dos aulas de la escuela infantil municipal de Salgueiriños, tras detectarse un positivo.

Los datos oficiales sobre la situación de la pandemia en el área sanitaria compostelana reflejan que por noveno día consecutivo ha aumentado el número de pacientes que se tratan de esta nueva enfermedad: ahora hay 1.100, 46 más que los comunicados anteayer, tras detectarse en las últimas 24 horas 110 nuevos positivos y dar de alta a 63 personas que se curaron. Están hospitalizadas 68 personas, 67 en el Clínico (6 en la uci) y una en HM Rosaleda. Se mantiene el elevado volumen de pruebas PCR, 2.001 en la última jornada, en las que se detectaron 91 de los nuevos casos; además de 236 serológicas. Anoche el Sergas comunicó la muerte por coronavirus de una mujer de 84 años, ingresada en el Clínico, que procedía de la residencia de Vilalba.

Comisaría, Policía Local y la Guardia Civil vuelven a establecer controles en los accesos

El nuevo cierre perimetral decretado por la Xunta en Santiago devolvió ayer a las carreteras de entrada y salida de la ciudad los controles policiales desplegados en las principales vías de acceso a la ciudad. En el operativo actúan de forma coordinada tanto la comisaría de la Policía Nacional como la Policía Local y también la Guardia Civil. Los dos primeros cuerpos de seguridad realizan vigilancias conjuntas en el entorno urbano, mientras que el instituto armado se encarga de las zonas del medio rural. Los agentes tienen orden de sancionar a aquellas personas que entren o salgan de Compostela sin alguno de los motivos justificados, que son fundamentalmente trabajo, estudios o acudir a una cita médica.

Las claves para reducir los casos activos

Las claves para reducir los contagios pasan por observar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar las infecciones. La responsabilidad individual es muy importante.

PREVENCIÓN

Las tres emes. Cumplir con las tres emes en las que se insiste desde marzo: usar mascarilla, obligatoria en todas las circunstancias; lavar bien las manos con frecuencia o usar soluciones hidroalcohólicas; y guardar metro y medio o más de distancia social. 

SÍNTOMAS

Quedar en casa. Si se notan síntomas que pueden ser causa de la nueva enfermedad, como fiebre, tos, dolor de cabeza, o pérdida de olfato o gusto, quedar en casa y contactar por teléfono con el médico de atención primaria. 

CRIBADOS

Participar. Realizar pruebas para detectar o descartar esta dolencia, cuando se reciba una notificación, por haber estado con personas infectadas; o por pertenecer a grupos citados para participar en cribados de población para identificar casos asintomáticos (como el de Santa Comba).

 HOSTELERÍA

Cumplir las medidas. En Negreira y Santa Comba los establecimientos tienen horario de cierre a las 17.00 horas; y en Santiago y el resto del área metropolitana, a las 23.00. Además, hay restricción de aforo: en Santa Comba y Negreira, el 30 % en el interior y el 50 % en el exterior; el 40 % en el interior y el 50 % en las terrazas, en Santiago; y el 50 y 75 % respectivamente en el resto del área metropolitana. 

CULTURA Y DEPORTE

Asistencia. Pueden asistir 250 personas en el interior y 500 en el exterior en Negreira y Santa Comba; y el doble en el resto del área metropolitana. 

REUNIONES SOCIALES

Limitaciones. En Negreira y Santa Comba, solo 4 personas; y 6 en los restantes municipios del área metropolitana. Y evitar en lo posible aglomeraciones, reuniones y actos sociales. 

COMERCIO

Respetar el aforo. En todos los municipios, el aforo del comercio es de un máximo del 50 %. 

HORARIO NOCTURNO

Restricción Hay restricción horaria nocturna para salir entre las 23.00 y las 6.00 horas; en ese período permanecer en casa.