La incidencia de la pandemia tiende a estabilizarse en Santa Comba y Ordes

E. F. / e. a. r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

CEDIDA

En el concello xalleiro hay 27 casos activos, y en Ordes, 16

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Los datos sobre casos activos de coronavirus en el municipio de Santa Comba, cuyo concello informa periódicamente de la evolución de la pandemia, ponen de manifiesto que la fase de estabilización ha llegado. En estos momentos, en el concello xalleiro hay 27 casos activos, aunque tanto el alcalde, David Barbeira, como la jefa de servicio del Centro de Saúde, María Dolores López, advertían en la radio municipal de que están observando cierta relajación en el confinamiento entre la población.

De hecho, la profesional sanitaria asegura que, tras el levantamiento este lunes de las restricciones a las actividades no esenciales, «hay personas que por edad deberían estar obligatoriamente jubiladas y las vemos por la calle con más alegría que antes», o más gente en los supermercados, e incluso «que acude al centro de salud por propia iniciativa, en algunos casos sin necesidad».

María Dolores López recuerda que es necesario ponerse mascarillas en espacios públicos para evitar que se expandan los contagios, máxime, señala, para acceder al centro sanitario, así como lavarse las manos. Y teniendo en cuenta que el personal sanitario está expuesto al contagio, insta a la gente a que se ponga en contacto telefónico con su médico y evite acudir al centro de no ser que se trate de una consulta o atención urgente.

En cuanto a Ordes, los últimos datos facilitados por el Concello, que corresponden a las 23.15 horas del miércoles, no varían respecto a la jornada anterior, lo que confirma la fase de estabilización del virus. Según estos datos hay 16 casos registrados, de los que ocho positivos se encuentran aislados en sus domicilios y dos personas permanecen ingresadas (una de ellas en la UCI). Los seis casos restantes recibieron el alta. Por su parte, el Concello de Oroso ha confirmado tres nuevos positivos en el municipio y siete altas. De las 13 personas con coronavirus, solo una está hospitalizada.