Dos años de cárcel por birlar 68.000 euros con el timo del tocomocho

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

Los acusados tendrán que devolver 10.000 euros en cinco meses a la víctima y después el resto del dinero

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre y la mujer que estafaron 68.000 euros en Santiago a una señora de Santa Comba con el timo del tocomocho han aceptado una pena de dos años de cárcel que les será suspendida a cambio de que no vuelvan a delinquir durante ese tiempo y que devuelvan 10.000 euros en los próximos cinco meses a su víctima a razón de 2.000 euros mensuales. Después, tendrán que abonarle el resto del dinero más los intereses legales, así como pagar una multa de 1.098 euros.

Los acusados, ambos con antecedentes penales, admitieron ante la Audiencia de Santiago que el 22 de agosto del 2017, sobre las 9.20 horas, abordaron a la señora en la calle San Pedro de Mezonzo. Él le hizo creer que tenía diez cupones de la ONCE premiados pero que, como no sabía leer ni escribir, no sabía cómo cobrarlos. Apareció entonces la mujer, que actuó como gancho, y ofreció ayuda, simulando que llamaba a una oficina de la ONCE en la que le dijeron que cada uno de los cupones estaba premiado con 35.000 euros. Al teléfono había otro cómplice no identificado que corroboró la información a la víctima.

Con ese engaño lograron que la mujer fuese a su domicilio en Santa Comba a recoger 68.000 euros que le birlaron en un descuido apropiándose de su bolso y marchándose del lugar en coche.