Santa Comba pide a la asociación del Camiño de Fisterra cuotas más «xustas» para participar

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SANTA COMBA

El Concello rechaza pagar lo mismo que los demás municipios porque solo tiene 1,5 kilómetros de ruta

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos meses después de que los alcaldes se reuniesen Dumbría para poner en marcha la Asociación de Concello do Camiño a Fisterra e Muxía han empezado a surgir los primeros escollos, basados en la cuota que tiene que pagar cada municipio. Santa Comba fue el protagonista después de que el pleno xalleiro, presidido por el socialista José Antonio Ucha, ante la baja por enfermedad del alcalde y único concejal de Compromiso por Santa Comba, David Barbeira, retirase el asunto del orden del día de la última sesión.

«Non é xusto que nós paguemos igual que outros concellos que se van a ver máis beneficiados desta situación. Por tanto, haberá que razoar as cotas de adhesión, eu creo que iso é o razoable», defendió Ucha, tras asegurar que a ellos el Camino solo les toca de manera tangencial, ya que apenas tiene 1,5 kilómetros del trazado. Además, la portavoz del PP señaló que el asunto ni siquiera había pasado por comisión, con lo que quedaron en que se cumpla ese trámite, realizar una propuesta propia para los estatutos desde Santa Comba y mirar si entran o no.

El primero en plantear el asunto de las cuotas fue el regidor corcubionés, Manuel Insua, que también pedía otra fórmula, basada en la población, en los kilómetros de ruta o en otros criterios. Sin embargo, y aunque por dimensiones los 2.000 euros que hay que aportar al año les supongan un esfuerzo económico más grande que a otros, los corcubioneses aprobaron la adhesión en el último pleno. «A ver de onde os sacamos, pero nós imos estar», aseguraba ayer Insua. La decisión de fijar los 2.000 euros vino motivada, en parte, porque una cuota por población habría penalizado, sobre todo, a Santiago y Ames.

En cualquier caso, la capital gallega ya ha formalizado su adhesión, como lo hicieron Dumbría, Negreira o Cee y en este último pleno Fisterra. Incluso entre los que lo tienen pendiente, como Muxía y Mazaricos, hay intención de participar. El alcalde mazaricano, Juan Blanco, señaló que llevarán el asunto a una próxima sesión plenaria y el muxián, Iago Toba, dice que está esperando para abordarlo junto con los presupuestos, seguramente en un pleno extraordinario el próximo mes de marzo, Por su parte, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, al frente de la iniciativa, señala que lo ideal es que estén todos, pero señala que porque falte algún concello pueden funcionar igual.