«Caminamos varios kilómetros para poder llamar o realizar gestiones»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

cedida

Un hombre de 95 años sufrió un ictus y su familia tuvo que buscar fuera de casa cobertura para hablar con emergencias

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En condiciones normales, los vecinos de la aldea A Illa, de la parroquia de Freixeiro (Santa Comba) tienen dificultades para hablar por teléfono y para navegar por Internet, pero desde el último temporal la situación es aún más complicada. El pasado 10 de diciembre a las siete de la mañana se quedaron sin teléfono y sin Internet durante horas. El día 19 volvieron a sufrir otro apagón tecnológico, del que aún hoy solo se recuperan en momentos puntuales. La incomunicación es casi total desde hace once días, según denuncia una de las vecinas del lugar, Carmen García.

Los teléfonos fijos están mudos, y para hablar por el móvil tienen que salir de sus casas, y buscar la conexión fuera de la aldea. «A veces recorremos unos kilómetros en coche para poder llamar o realizar gestiones», explica. Algunos tienen la suerte de salir «a la ventana con el móvil, y desde las plantas altas de la casa podemos mantener una conversación». Aunque con cortes intermitentes, como pudo comprobar La Voz.

Sin cobertura para pedir auxilio médico

Durante la jornada de ayer, la familia de un hombre de 95 años tuvo problemas para contactar con los servicios de emergencia, y tuvo que salir a la huerta para aprovechar un "momento de cobertura" para hablar con los médicos. Al hombre, "por suerte, solo le dio un pequeño ictus, y está fuera de peligro", pero cuando la familia intentó hablar con los médicos "la comunicación se cortaba continuamente, y tuvieron que salir a la calle en busca de cobertura". 

Ante las quejas, García apunta que la empresa «pide disculpas, y dice estar trabajando en ello, pero no hay soluciones y van más de diez días». En la aldea vive gente joven, que necesita Internet para sus trabajos pero también gente mayor usuaria del servicio de teleasistencia, que se queda sin cobertura al no tener línea telefónica. A Illa es una aldea que «solo está a siete kilómetros del núcleo central de Santa Comba y a 30, de Santiago».