Desestimada la demanda contra la oferta de empleo público de Santa Comba del año 2018

Emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

La sentencia rechaza un recurso de la CIG a una convocatoria que provisiona 52 plazas municipales

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha desestimado el recurso contra la oferta de empleo público (OEP) del 2018 del Concello de Santa Comba, que incluía la consolidación de 52 plazas de personal funcionario y laboral.

El recurso lo presentó la Confederación Intersindical Galega (CIG), que en abril impugnó la resolución del 11 de marzo del Concello. El dictamen municipal desestimaba el recurso de reposición de la central sindical contra la aprobación de esta oferta de empleo público, su concreción y la convocatoria para la provisión en propiedad de 52 plazas ofertadas.

La defensa de la legalidad de la convocatoria la ejercieron los abogados Carlos Barcia y Bernardo Díez, por parte del Concello, aunque también se personó el CSIF, representado en su caso por Lara Pico. En la sentencia, dictada el 30 de septiembre y contra la que cabe recurso de apelación en el plazo de quince días tras su notificación a las partes, el juez da legitimidad a la convocatoria municipal y rechaza la impugnación de la CIG, en la que se alegaba la obligación legal de contar con esta en la mesa de negociación, en la que sí estuvieron los representantes de los sindicatos mayoritarios entre el personal municipal: CSIF, y CC.OO.

El juez estima que la impugnación solo podría dirigirse «frente a la resolución de la aprobación de la oferta de empleo público para el año 2018 publicada el 16 de octubre del 2018, pues la demandante no razona en momento alguno la obligación legal de negociación de la resolución del Concello de Santa Comba publicada en el BOP del 18 de enero del 2019».

La resolución impugnada no aprueba ni modifica la oferta, sino que aplica la misma, concretando las plazas que se reservaban a personas con discapacidad (un 7% del total). Y tampoco ve el juzgado problema con la inexistencia de la relación de puestos de trabajo: «además de no ser obstáculo para la aprobación de la OEP, menos aún para un acto de aplicación de la misma», dice la sentencia.

consolidación

Acuerdo del PP

La sentencia implica que el Concello deberá aplicar la oferta del 2018, que mayormente afecta a la consolidación de 52 plazas de personal funcionario y laboral, promovida por el gobierno de María Pose (PP), que ya había sido objeto de un recurso del PSOE por no incluir plazas para personas con diversidad funcional.