El voto del alcalde de Santa Comba tumba tres mociones del PSOE, con el que gobierna

E. F. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Marga Mosteiro

Primera crisis por diferencias de criterio entre el regidor de Compromiso y sus socios socialistas

29 sep 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Que tu único socio de gobierno vote en contra de tres mociones evidencia las claras divergencias en el seno del ejecutivo xalleiro, en una decisión «previsible», según los socialistas, por parte del alcalde y único concejal de Compromiso por Santa Comba.

Sucedió en el último pleno ordinario en el que el voto de calidad del mandatario tumbó tres mociones socialistas, posicionándose el regidor —erigido alcalde con los seis apoyos del PSOE— al lado del Partido Popular en cuestiones como la propuesta de una auditoría externa sobre la gestión de los servicios municipales. El primer teniente de alcalde, el socialista José Antonio Ucha Velo, le espetó la siguiente lindeza al regidor David Barbeira: «Se vostede di que está todo ben, é que é miope», tras advertirle que «díxenlle que había que facer unha auditoría que non se cinguise aos aspectos contables», afirmó Ucha. Barbeira contestó que no consideraba el asunto «unha urxencia», pero «pediremos os informes necesarios, porque nunca dixen que estivese todo ben», añadió.

La anécdota llegó en la votación. Tras el empate a seis (PSOE y PP), para deshacerlo se necesita una segunda votación y, por consiguiente —de continuar el empate—, una tercera con el voto de calidad del alcalde. Para sorpresa de todos, la secretaría no lo hizo al entender que era válido el primer rechazo de David Barbeira, a lo que desde el PSOE no dieron crédito a lo que estaba sucediendo, conminándole sin éxito a que lo solicitase.

La depuración de responsabilidades por las deficiencias en la reforma del vaso de la piscina climatizada corrió la misma suerte que la anterior moción. No se aprueba por el rechazo frontal del alcalde David Barbeira (CxG) y el grupo popular, asegurando el regidor que la empresa responsable de los trabajos estaba intentando reparar las deficiencias. Ucha Velo, por su parte, indicó que «non podemos recepcionar obras con mala calidade, quen recepciona tamén é responsable desa recepción», en referencia al anterior gobierno presidido por María Pose (PP).

Tampoco las sesiones plenarias pasarán a celebrarse en el auditorio del Multiusos. David Barbeira manifestó ser partidario del traslado, pero que habría que buscarle el encaje «legal». La popular María Pose señaló que no existía causa de fuerza mayor, reafirmándose en que los acuerdos podrían ser «nulos» de pleno derecho.