Un vertido mata más de un millar de truchas en el Xallas

El origen podría estar en los desagües de fincas canalizados al curso fluvial


Santa Comba / La Voz

Un vertido en el Xallas provocó al muerte de más de un millar de truchas, de las que unas 500 fueron recogidas por los servicios de Medio Ambiente, muchas de ellas reproductoras de entre 50 y 70 centímetros. El cálculo del impacto del vertido corresponde a la Sociedad de Pesca de Xallas. Jorge García, secretario de la sociedad, subrayó que la gran cantidad de algas y vegetación que lleva el río «ocultaban o alcance real do verquido». A algunos ejemplares se le practicó una necropsia en la USC para saber el origen de tan elevada mortandad de truchas.

La contaminación afectó a un tramo de 100 metros de la playa fluvial de Esmorode, desde 50 metros arriba del puente hasta la presa donde se hallan las compuertas. El Seprona investiga el origen del foco contaminante, aunque, a falta de confirmación, todo apunta a un vertido «permanente» de aguas con algún producto químico provenientes de fincas próximas, con desagües canalizados al cauce. En la sociedad de pesca piden al Concello de Santa Comba que prohíba esas canalizaciones. «O problema é que os ríos van escasos de auga e non teñen capacidade para diluir, polo que o momento é crítico ante calquer verquido», precisa Jorge García. Apunta a que los primeros análisis de Augas de Galicia sobre parámetros de las aguas daban valores muy similares en todo el río.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un vertido mata más de un millar de truchas en el Xallas