Detenidos en Santa Comba dos ribeirenses con 513 plantas de marihuana

La Voz SANTIAGO, RIBEIRA / LA VOZ

SANTA COMBA

CEDIDA

La Guardia Civil vigiló durante seis meses dos viviendas que estaban conectadas de forma irregular al tendido eléctrico

03 sep 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

La Guardia Civil del puesto de Santa Comba detuvo a dos vecinos de Ribeira y les incautó más de medio millar de plantas de marihuana que cultivaban en dos viviendas. La investigación se inició hace meses ante el trasiego de vehículos de diferentes marcas y modelos en dos inmuebles de la zona que despertó las sospechas de las fuerzas del orden.

Durante los últimos seis meses se realizaron vigilancias esporádicas en las dos viviendas en distintas franjas horarias y se constató que cada uno de los ribeirenses detenidos vivía en una de ellas, si bien se relacionaban diariamente entre sí. También se comprobó que los inmuebles estaban conectados ilegalmente al tendido eléctrico, algo que confirmaron las empresas suministradoras de energía eléctrica con las que contactó la Guardia Civil, lo que supone un delito de defraudación de consumo eléctrico. Ante los indicios de que en ambos domicilios pudiera estar cometiéndose algún ilícito se solicitó una autorización judicial para su registro, que derivó en la aprehensión de la marihuana.

En una de las casas se encontraron 325 plantas, con un peso de 7,750 kilos, mientras que en la otra se localizaron 188 plantas de 5,550 kilos. Asimismo, se constató que el interior de ambos inmuebles estaba acondicionado para la optimización del crecimiento de los ejemplares de marihuana y contaban con sistemas de riego automático y manual, dispositivos eléctricos, bombas de aire, ventiladores, equipos de iluminación especiales y paredes aisladas. Además, los detenidos disponían de todo tipo de nutrientes, pesticidas y fungicidas.

Por estos hechos, la Guardia Civil procedió al arresto de los dos ribeirenses como presuntos autores de un delito de contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Ambos fueron puestos a disposición judicial.