Los escolares graban un videoclip musical acerca del Banquete

SANTA COMBA

SANDRA ALONSO

Antes del domingo, día central de la Festa do Banquete de Conxo, la carballeira acogerá «O pequeno banquete», que reunirá este viernes a los alumnos del colegio Quiroga Palacios del barrio y a los del Pepe Xan Baña de Santa Comba

01 may 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

Antes de llegar al domingo, día central de la Festa do Banquete de Conxo, la carballeira acogerá el «O pequeno banquete», que reunirá a los alumnos del colegio Quiroga Palacios del barrio y a los del Pepe Xan Baña de Santa Comba. A las 11 horas del viernes, los escolares participarán no solo en la sesión teatral sino que también serán parte activa en la grabación de un videoclip musical acerca del banquete y su historia. La jornada del viernes, especialmente dedicada a los niños y jóvenes, se completa con la «Aventura das sete landras», organizada por el Clube Mozo de Conxo y la Asociación Xuvenil Itaca, que consiste en una jincana juvenil por los senderos del Sar. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en el Centro Cívico de Conxo.

La noche del viernes, para ir creando ambiente festivo, las tabernas y bares del barrio se llenarán a partir de las 21 horas, como ya ocurrió el año pasado, de los cantos de taberna, y con anterioridad, para aprender algunas técnicas, se ofrecerá un taller de cantos en el centro social.

Vasos ecosostenibles

Una de las novedades de la Festa do Banquete está vinculada con el intento de reducir el consumo de material de desecho a la hora de servir bebidas y comidas. El domingo, día central de la Festa do Banquete, se repartirá vasos ecosostenibles entre los que adquieran bebidas en la fiesta para acompañar el plato de cabra, con el fin de eliminar totalmente los vasos de plástico desechables. Estos vasos tienen rotulado «Festas de Compostela», y la intención es que se empleen en otras citas festivas de la ciudad, con el fin de incidir en la reducción de la cantidad de plástico que se emplea en estos eventos.