El operativo contra incendios moviliza en el área de Santiago 17 equipos con 65 brigadistas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

CEDIDA

Boqueixón, Santa Comba, Rois, Melide y Touro tienen motobombas

26 abr 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

El área de Santiago afrontará la campaña contra los incendios forestales con 17 brigadas municipales que estarán desplegadas en 13 concellos. Esos equipos contarán con un total de 65 brigadistas municipales y tendrán a su disposición cinco motobombas, con base en los concellos de Boqueixón, Melide, Rois, Santa Comba y Touro. Durante el período de tres meses en el que permanecerán operativas, esas brigadas, que financia la Administración autonómica, tendrán entre sus cometidos la realización de labores de vigilancia y defensa contra los incendios forestales y la ejecución de trabajos de prevención «de forma puntual», según precisa la Xunta.

El delegado territorial del Ejecutivo autónomo en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, detalló ayer los datos del operativo en una jornada que congregó en el Distrito Forestal de Ordes a agentes forestales y técnicos que cubren esa zona. En esa reunión recibieron recomendaciones prácticas sobre las novedades legislativas sobre Montes y Prevención de Incendios y los requerimientos que se tienen que aplicar en relación con las mismas. Entre otras modificaciones, incorporan aspectos relativos a las distancias del arbolado, a plantaciones de eucaliptos y a la gestión de los montes vecinales quemados. Rodeiro también informó de la resolución del convenio de la Consellería de Medio Rural con las entidades locales para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales, que es la iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural por la que la Xunta financia esas brigadas municipales.

Con todo, Rodeiro precisó que el trabajo de esos 65 brigadistas se complementa con el operativo de la Xunta en la provincia. «Son un excelente exemplo da coordinación que existe entre o Goberno autonómico e os concellos para loitar contra esta lacra», defendió el delegado.