Reducen de 54 a 3 los investigados por fraude de subvenciones de la UE para cursos

e. f. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín ha dictado un auto por el que acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones que se seguían contra el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, como presidente de Industrias Frigoríficas del Deza y Estación de Servicio Campos, así como a su hijo Adolfo Campos Vázquez, representante legal de ambas; a su sobrino David Campos Cortés, responsable del centro de Industrias Frigoríficas del Deza, y Sonia Campos Cortés, responsable de acción formativa de E.S. Campos, en relación al cobro presuntamente fraudulento de subvenciones de la UE por cursos de formación en el 2010. El juez declara que no fueron debidamente acreditados los indicios de delito.

También acordó el sobreseimiento libre del exalcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo, y su hermano Jorge, al no poderse acreditar quien, en su empresa Carbónicas Landeira S.A., tenía el control de los cursos, al igual que sucede con los representantes de otras empresas investigadas en la operación Qatedra.

Sin embargo, el juzgado decidió continuar las diligencias por procedimiento abreviado frente a Carlos y José Antonio López Alvarellos, hermanos y socios de Prosem Consultoría Estratégica S.L., y a Sira Covelo Núñez, por un presunto delito de falsedad documental continuada y pertenencia a grupo criminal. Así, el número de investigados cayó de 54 a 3.

Antonio y Jorge Landeira mostraron ayer su «satisfacción» por que se ponga fin a un «calvario» judicial, tras llegarse a la conclusión de que las irregularidades no son atribuibles a Carbónicas Landeira ni a sus administradores.