Isabel Antelo, de Santa Comba, opta a los Goya de Fotografía

Emilio Forján SANTA COMBA

SANTA COMBA

cedida

La imagen finalista es la de una señora captada en San Adrián de Castro

02 feb 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

Isabel Antelo Silvariño, que es la tercera generación de una saga familiar dedicada a la fotografía en Santa Comba como es Fotos Silvariño, opta por segunda vez consecutiva a los prestigiosos Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional, convocados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), cuya gala anual se celebra hoy sábado, en el Centro de Historias, en la ciudad de Zaragoza. Isabel Antelo compite en la categoría gráfico-documental, presentando una imagen captada hace dos años en la parroquia de San Adrián de Castro, en el municipio de Zas. «Ese día estaba esperando pola noiva para unha boda e, decidín dar unha volta e cando vin á señora andando, non o pensei dúas veces», relata la autora de la imagen, quien supo captar una instantánea que hasta recoge detalles como el rosario que la protagonista sujeta con su mano derecha.

Es la segunda vez que presenta una obra al certamen nacional más prestigioso de la fotografía y que se ha convertido en un escaparate para muchos profesionales, ya que se presentaron 365 obras. Hace dos años obtuvo una nominación con una foto de un «fogueteiro» que fue tomada en las fiestas de los Milagros, en la capital xalleira. «Este ano hai moitos galegos, pero, para nós, estar entre os nominados xa é todo un premio, pois é un recoñecemento profesional ao noso traballo diario», cuenta Isabel, quien añade que «non podíamos empezar mellor o ano». Dice que incluso le preguntan por la calle, aunque ella afirma: «Eu véxome igual que hai dous anos, cun dez por cento de posibilidades, porque é unha entre dez candidatas». Y es la única mujer entre los diez profesionales nominados en el apartado gráfico-documental.

A Isabel Antelo le avalan los reconocimientos en el mundo de la fotografía. Recientemente, fue reconocida como fotógrafa distinguida internacional por la Federación portuguesa de profesionales APPimagem durante una gala celebrada en Fátima: «Tres das imaxes foron recoñecidas por creación libre», manifestó.

Su pasión por la fotografía le viene de familia, siendo la tercera generación de una saga que comenzó con su abuelo, siguió con sus padres y, actualmente, ella es quien tomó las riendas del negocio. «Desde pequena iba cos meus pais aos eventos e xa me deixaban unha cámara réflex para que estivese entretida, e eu divertíame moito», afirmó Isabel.