Condenado a devolver lo cobrado por unos panteones en Santa Comba que no entregó

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

FORXÁN

La sentencia, que no es firme, abre la puerta a que reclamen otras nueve familias afectadas en el caso del cementerio xalleiro

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

En diciembre de 2009, Construcciones Bardanca S.L., con sede en Carballo, como promotora y constructora de la ampliación del cementerio parroquial de Santa Comba requirió a varios adquirientes de panteones para que abonasen los 1.800 euros (un 25% restante del total), que tenían pendientes por divergencias con el promotor, bajo apercibimiento de que si no lo hacían o no le reclamaban el dinero en diez días, entendería que renunciaban a los nichos y daban por perdida la cantidad entregada, dando posteriormente por resueltos los contratos.

Frente a aquellos hechos, ahora una sentencia judicial dictada por el magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña con fecha del pasado día 11 de diciembre desestima el recurso de apelación interpuesto por Construcciones Bardanca contra la sentencia dictada el 23 de octubre de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, en la que estimaba «sustancialmente» la demanda interpuesta por Manuel Vilar Gómez, perteneciente a una de las diez familias que aportaron fondos, pero que nunca recibieron sus nichos. Es más, la mayoría fueron adjudicados a otras familias. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en los veinte días hábiles desde su notificación a las partes.

Fue en noviembre del 2016 cuando Manuel Vilar interpuso una demanda en procedimiento verbal por razón de la cuantía contra Construcciones Bardanca, y contra José Bardanca, alegando que había entregado 5.400 euros en dos pagos: uno de 3.600 el 3 de mayo de 2003 y, otro de 1.800 euros, el 29 de noviembre de ese mismo año, momento en el que se le asignaron provisionalmente los nichos 201 y 202, quedando pendientes de abono otros 1.800 euros, del tercer y último pago.

El panteón lo usaban otros

El demandante alegó que habiendo entregado 5.400 euros no había recibido sus dos panteones, sino que lo usaban terceros. Entonces, solicitó el reintegro de dicha cantidad, más los intereses legales desde las fechas en que había realizado los pagos, más los procesales y costas. Como quiera que el demandado se opuso, alegando falta de legitimación pasiva, el juzgado de Carballo lo absolvió, condenando a la constructora a devengar dicho importe y los intereses desde la demanda, porque antes no habían sido reclamados. Construcciones Bardanca también hubo de hacerse cargo de las costas, en su fallo en contra, que no así en el caso de José Bardanca Muñiz que fue absuelto.

La sentencia de la Sección 3 de la Audiencia Provincial de A Coruña, no solo desestima el recurso de la demanda contra la sentencia del 23 de octubre del 2018 del juzgado de Carballo, sino que amplía la misma. De hecho, le impone a la demandada Construcciones Bardanca S.L., el abono del interés legal de los dos pagos desde la fecha en que fueron realizados, así como los intereses legales de los 5.400 euros desde el 23 de octubre en que se dictó sentencia en Carballo, además de imponerle las costas ocasionadas por su recurso.

Las dos sentencias en cuestión abren la vía a la posible reclamación judicial por parte de los demás adquirientes a los que no se les devolvió el dinero ni se le entregaron los panteones. En total son nueve afectados, que tienen el caso en manos de un abogado. Entregaron 2.700 euros por cada uno de los dieciséis panteones y estiman que los intereses podrían rondar los 1.500 euros por cada uno de ellos, por lo que la cantidad final que podrían reclamar superaría el importe de 67.000 euros.

Quince años dura un conflicto enquistado entre vecinos, la Iglesia y el promotor

Quince años dura ya el conflicto por la ampliación del cementerio parroquial de Santa Comba, aunque los primeros pasos se dieron en el año 2001. De aquella, con el beneplácito del cura párroco de entonces -ya no está en Santa Comba-, se anunció una ampliación auspiciada por la parroquia de San Pedro y con una comisión vecinal al frente. Se le otorgó a Construcciones Bardanca, pero finalizada la obra surgieron divergencias entre la constructora y diversos adquirientes de panteones, porque no se les entregaban en propiedad, sino que eran del Arzobispado, que al parecer los cedía en usufructo perpetuo, entregando los títulos de concesión, pero siempre previo pago de una tasa suplementaria a la pactada con el promotor. Todo ello dio lugar a múltiples litigios en vía civil, y otros en vía penal.

Este conflicto se enquistó si cabe más cuando el 11 de agosto de 2012 el nuevo cura párroco no quiso acompañar el féretro con los restos mortales de Isolina Beiro Mouro, pues la difunta pertenecía a una del medio centenar de familias que se oponían a pagar la última cuota de 1.800 euros y una inscripción parroquial de 250 euros, de la cual nada se les dijo cuando acordaron la adquisición allá por el año 2001.

La fallecida era la mujer de Rafael Suárez, que fue el primer presidente de la asociación de afectados por la ampliación del cementerio de Santa Comba. Rafael recuerda que empezaron siendo más de 120 los reclamantes: «Nunca nos devolveron aquelas 450.000 pesetas por panteón, porque negáronse a aceptar o cartos restantes, tanto por ingreso bancario como con previa comunicación por burofax. Despois, acabounos vendendo a terceiros, pero sen devolver os cartos cobrados».

Solo los que han sufrido directamente este conflicto saben por lo que han pasado, según relata Rafael. A él mismo, dice, «sacáronme as ganas de ir á igrexa, e moitos non quixeron saber nada despois de todo o sucedido». Muchos fueron dándole la espalda a la asociación «pois foron entregando o 25 % que lles faltaba, baixo a ameaza de non enterrarlle aos defuntos», precisó. Y deja una reflexión: «O problema vén derivado da responsabilidade do cura párroco e mailo Arzobispado de Santiago, por terlle outorgado o título de propietarios a terceiras persoas, cando a Igrexa Católica estaba informada de que os panteóns pertencían aos primeiros pagadores».