Santiago, con 12 alertas, fue el concello de la provincia más afectado por el temporal

x. melchor / p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

xoan a. soler

19 dic 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

El temporal de viento y lluvia que ayer azotó toda Galicia se cebó especialmente con Santiago, donde se produjeron un reguero de incidencias, doce de ellas de mayor importancia que auparon a la capital gallega al primer puesto de la provincia de A Coruña en cuanto a número de alertas registradas por el 112.

Buena parte de esas incidencias que tuvieron que atender los servicios de emergencias en Compostela se debieron a caídas de árboles y ramas y a inundaciones en calzadas, como ocurrió en la zona del Auditorio de Galicia o en las avenidas de Lugo, la de Castelao o la del Cruceiro da Coruña. Además, fue necesario desviar a Lavacolla un vuelo proveniente de Madrid que se dirigía a A Coruña y no podía aterrizar en Alvedro por las malas condiciones meteorológicas.

En el capítulo de anécdotas, la intensidad de la lluvia fue tal que el agua acabó colándose en el mismísimo Parlamento gallego, donde se sirvieron de un cubo para recoger las goteras que se habían formado en una zona del techo de O Hórreo.

En cuanto a las rachas de viento, MeteoGalicia registró en Santiago rachas que alcanzaron los 69 kilómetros por hora, que llegaron a los 87 en Santa Comba.

En Ames, tuvo que intervenir Protección Civil en el exterior del centro de salud de Milladoiro debido a una balsa de agua formada por el taponamiento del alcantarillado, lo que impedía la correcta recogida de las aguas pluviales. También hubo problemas en Bertamiráns.