La ganadería Rei de Miñotelo dominó el concurso autonómico de raza frisona de Santa Comba

La explotación de A Pastoriza se hizo con el premio al mejor criador y con el de la res gran campeona de Galicia, entre otros galardones


santa comba / la voz

El público respondió ayer con una gran acogida a la jornada grande del vigesimoséptimo Concurso Autonómico de Raza Frisona Fefriga 2018 que, promovido por la Federación Frisona Galega y el Concello de Santa Comba, se celebraba por primera vez en el recinto ferial del Xallas. Los asistentes siguieron con interés el juzgamiento de las mejores vacas frisonas y los campeonatos, en los que destacó la vaca Rey 642 Yudi Doorman, de la ganadería Rei de Miñotelo, de A Pastoriza (Lugo), que resultó la gran campeona de Galicia. El título de reserva gran campeona fue para Manteiga Shottle Luna, de la ganadería Manteiga S.C., de Vila de Cruces (Pontevedra), que también se alzó con el galardón de vaca adulta campeona autonómica. La subcampeona de esta última categoría fue Rey 509 Ninfa Spirite, de Rei de Miñotelo, elegido también mejor criador de Galicia, seguido por Pozo, de Lugo. En el concurso de vaca joven fue Rei Miñotelo de nuevo quien se hizo con los dos galardones, en este caso con las reses Rey 747 July High Octane y Rey 735 Dinosa Brandnick, aunque destacó igualmente en una categoría de vaca intermedia con la gran campeona gallega Rey 642 Yudi Doorman.

En cuanto al campeonato de mejor ganadería de nueva participación, el primer premio recayó en la ganadería Carteiro,

de Curtis. El segundo se quedó en Santa Comba, con O Rubio S.C. El galardón de mejor manejador del concurso fue para José Alberto Iglesias Vila, de A Pastoriza. E Ismael García Arias, joven ganadero de la parroquia de A Pereira, resultó profeta en su tierra al alzarse con el primer premio del concurso de jóvenes preparadores de novillas frisonas. Ya apuntaba alto tras un tercer puesto en un concurso frisona de Francia. El certamen concluye hoy con la entrega de premios a las mejores explotaciones de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ganadería Rei de Miñotelo dominó el concurso autonómico de raza frisona de Santa Comba