UGT y los trabajadores recurren para que se pueda vender Lácteos Pérez y salvar 47 puestos de trabajo

Creen que es la mejor fórmula para mantener el empleo y que no se destruya esta actividad


cee / la voz

El grupo Teodoro García Trabadelo (TGT) ya ha recurrido el auto del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña, que deniega la venta de las empresas Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, en liquidación desde el año pasado. Los 47 trabajadores de las dos firmas prevén instar al administrador concursal a que haga lo propio, informa Fran Cousillas del sindicato USO, que mañana celebrará con ellos una asamblea en la fábrica de A Pereira (Santa Comba), porque creen que es la mejor fórmula para mantener el empleo y que no se destruya esta actividad de transformación de lácteos.

El juez Zigor Oyarbide De la Torre rechazó la venta porque, en términos muy resumidos, entiende que TGT formulaba una exigencias en tono imperativo que él no puede admitir ni reflejar en un auto cuestiones que podrían ser contrarias a derecho. «El juez del concurso no puede atribuirse competencia para exonerar todo tipo de deuda laboral y de la Seguridad social en particular, como se pretende, de tal manera que la sucesión de empresa a efectos laborales y de la Seguridad Social, si se produce, lo será ajeno a la voluntad del juez del concurso», señala literalmente.

De no ser por eso, el magistrado sí admite que «la venta de la unidad productiva es la opción preferente del legislador concursal en cualquier estado del procedimiento concursal, y más si estamos en fase de liquidación». Es más, da cuenta de que existe el acuerdo de los trabajadores y que, transcurridos los plazos legales, ningún acreedor, que son numerosos y van desde entidades de crédito hasta ganaderos pasando por el propio Estado, ha formulado alegación alguna.

Todas las partes entienden que esta es la mejor fórmula para sacar a las empresas del atolladero en el que están desde hace años, pero el juez determina que tal como está planteada la oferta de TGT no puede aceptarla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UGT y los trabajadores recurren para que se pueda vender Lácteos Pérez y salvar 47 puestos de trabajo