En el colegio público de Roxos protestan por un aula infantil con 27 escolares

La Voz SANTIAGO, SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

ALVITE

El pleno de Santa Comba apoya la solicitud de un docente para el Barrié de la Maza

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) del colegio público de Roxos analiza en una asamblea esta tarde, en el centro, la situación de un aula de infantil que indigna a la comunidad educativa, pues tiene 27 escolares y varios con necesidades educativas especiales. La presidenta de la ANPA, Esther Martínez, explica que se conocía la situación en junio y la expusieron en verano al inspector del centro, quien les prometió enviar un docente a mayores para desdoblar esa aula. Pero les enviaron un profesor con otro perfil, que no es especialista en educación infantil, y el problema se mantiene.

Las familias, preocupadas, solicitaron nuevas entrevistas en Inspección para abordar el problema. Primero les recibió el inspector del centro, que cambió respecto al que les había prometido solucionar el tema: el nuevo se negó a ampliar la plantilla de profesorado. Lo mismo hizo el jefe de Inspección, quien mantuvo la misma postura. Ante estas negativas solicitaron entrevistas con la Subdirección Xeral de Recursos Humanos y con la nueva conselleira para pedirles que intervengan, pues la situación del aula no permite una buena atención al alumnado, insisten.

También ayer en el IES de Brión esperaban por que empezase a notarse el incremento de horas lectivas con la incorporación de los nuevos docentes prometidos por Educación.

Además, la corporación municipal de Santa Comba aprobó por unanimidad una moción del Partido Socialista en apoyo a las demandas de las familias del CEIP Barrié de la Maza, quienes solicitan que la Consellería de Educación conceda un profesor más para quinto de primaria. Durante el debate de la moción intervinieron varios padres. Uno de ellos hizo un llamamiento explícito a los ediles: «Eu veño a suplicarvos que necesitamos un profesor para o colexio. Eu pídovos aos políticos que vaiades todos xuntos á Consellería e traiades un profesor, porque hai unha vacante sen cubrir», añadiendo a su intervención que «se non sodes capaces de conseguilo entre todos xuntos, non vos presentedes máis, deixade á xente nova que se meta na política». Y concluyó su intervención entre los aplausos del público.