La ANPA del IES de Brión sigue el encierro  y solicita un nuevo diagnóstico de la situación del centro

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

SANDRA ALONSO

En el colegio de primaria de Santa Comba tampoco acudirá alumnado hoy ni mañana

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Cuando el IES de Brión abra hoy, allí estarán representantes de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Pedra Viada y del alumnado, que comenzaron un encierro indefinido el jueves. Llevan cuatro noches y piensan continuar para reivindicar más profesorado y que no se recorten enseñanzas que se impartían el curso pasado, dicen. Hicieron un llamamiento para que continúen las aulas vacías y no empiece el curso, pues desde las 11.30 de esta mañana está programada la recepción del alumnado; pero advierten que respetarán la decisión de las familias que decidan enviar a sus hijas e hijos al centro, afirman.

La directiva de Pedra Viada solicita un nuevo diagnóstico de la situación del centro. Insisten en discrepar con la propuesta de la Inspección de Educación, que considera que puede funcionar con el mismo número de grupos que el año pasado, aunque crezca en más de 30 estudiantes. Explican que no es lo mismo que haya un aula más en primero de ESO a costa de suprimirla en cuarto de ESO, pues «non son niveis equiparables en funcionamento». Reclaman 3 docentes más «para non sacrificar a calidade do ensino nin pór en risco a convivencia no centro». Advierten que acudirán a todas las puertas necesarias «para que se revirta esta situación».

Ayer recibieron nuevas muestras de solidaridad, de entidades y personas de la zona. Para mantener el encierro se organizan por turnos, que preparan materiales reivindicativos y se relevan para dormir en el instituto.

En el colegio de primaria de Santa Comba tampoco irá alumnado hoy ni mañana

Alumnado del colegio de infantil y primaria Barrié de la Maza, de Santa Comba, no irá a clases hoy ni mañana; y hoy a las 8.45 habrá una concentración de protesta ante el centro. Así se acordó en una reunión de la asociación de madres y padres Xallas, del centro, para presionar a la Consellería de Educación. Pretenden que se dote con un docente más, en quinto de primaria, como se les había prometido; pero Educación se propone reducirlo y anunció recientemente que en vez de tres serán dos los maestros que atiendan el quinto curso de primaria.

La asociación de madres y padres ha hecho un llamamiento a las demás familias para que tampoco envíen escolares al colegio, «por solidariedade, por compañeirismo e polo compromiso de buscar que se cumpra cunha palabra dada e amosar a unión de todos ante calquera petición de mellorar as condicións do colexio», indican.