Santa Comba aprueba unas cuentas de 6,9 millones de euros para dar «estabilidade» a la gestión

La Voz SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno xalleiro defiende los incrementos salariales porque hay trabajadores del Concello que están percibiendo salarios por debajo del mínimo interprofesional

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El presupuesto del Concello de Santa Comba, que asciende a 6.985.900 euros, fue aprobado ayer con el respaldo de los concejales del Partido Popular y Terra Galega -socios de gobierno-, y el voto en contra de un PSOE muy crítico por los incrementos salariales a trabajadores sin que existiesen modificaciones en sus funciones, según denunció su portavoz, José Antonio Ucha Velo.

El gobierno xalleiro defiende los incrementos salariales por cuanto, dice, hay trabajadores que están percibiendo salarios por debajo del mínimo interprofesional, además de no percibir la totalidad de las pagas extras. En definitiva, se trata de «regularizar» esas diferencias. La alcaldesa, María Pose (PP), señaló que estas medidas pretenden «igualar» salarios en al menos una treintena de puestos. Del presupuesto, Pose señaló que existe un incremento por el aumento de ingresos de la actualización catastral y gracias a un remanente positivo de 800.000 euros en el 2017.

Los socialistas aluden a trabajadores de «confianza» y cerca de medio centenar de plazas en situación irregular, recordando que desde el 2015 el gasto en personal se incrementó en medio millón de euros. También denunciaron la concesión de subvenciones a entidades por 97.000 euros sin que exista una convocatoria pública. Según María Pose, se recuperan las ayudas a las comisiones de fiestas retiradas en el mandato socialista, y para todas las entidades deportivas.

Desde las filas de Terra Galega, su portavoz, Francisco Ameijeiras, se congratuló por que el proyecto de presupuestos ofrezca una mayor «estabilidade» a la gestión municipal, e insistió en la necesidad de una mayor celeridad para elaborar el presupuesto del 2019. Ameijeiras insistió además en la necesidad de impulsar el proyecto para mejorar la carretera de San Salvador.