Santa Comba rebaja el IBI y ofrece ventajas fiscales a las empresas

La Voz SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Reduce el tipo del impuesto de bienes inmuebles del 0,44 al 0,42 % en el ámbito urbano y del 0,65 al 0,50 % en el rústico

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santa Comba promueve una rebaja fiscal en el impuesto que grava los bienes inmuebles (IBI) al tiempo que busca facilitar el asentamiento de nuevas empresas en su polígono mediante un plan de bonificaciones fiscales, el Doig Business. Este programa, impulsado por la Xunta y por la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) permite a los concellos adheridos, como es el caso de Santa Comba, acceder a subvenciones para afrontar inversiones destinadas a la mejora de su suelo industrial y a aplicar políticas que favorezcan el emprendimiento y la creación de empleos.

La modificación del IBI aprobada por el Concello xalleiro permitirá una rebaja del tipo actual del 0,44 al 0,42 % en la contribución de inmuebles urbanos y del 0,65 al 0,50 % en los ubicados en suelo rústico. Además, las promociones de viviendas tendrán hasta un cincuenta por ciento de bonificación en el IBI. Y las edificaciones vinculadas a las actividades ganaderas, agrícolas y forestales disfrutarán de bonificaciones de hasta un 50% en función de su superficie construida.

Incentivos ligados al empleo

Para incentivar la economía xalleira, el Concello establece beneficios del 95 % en los inmuebles urbanos con actividades económicas de especial interés, siempre en función de los empleos generados por las mismas. Así, las que creen menos de 10 tendrán una bonificación del 50 %; las que generen entre 10 y 20, del 75 %; y las que pasen de 20, del 95 %.