El PP busca integrar en sus filas a independientes de Santa Comba

emilio Forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

Los concejales de TeGa reconocen que «sempre houbo contactos» pero no hay nada cerrado

22 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, señaló que existen contactos con formaciones independientes de cuatro ayuntamientos para su incorporación a las filas populares con vistas a los comicios municipales de 2019, como los ya cerrados en Padrón, Bergondo y Vimianzo, y que deberían fructificar antes del verano. Entre ellos, está el de Santa Comba, donde el PP recuperó la alcaldía hace justo ahora dos años mediante una moción de censura al Partido Socialista con el apoyo de los tres concejales de Terra Galega (TeGa), cuyos dirigentes confirman que «sempre houbo contactos» con el Partido Popular para lograr compromisos para Santa Comba, pero aseguran que no hay nada cerrado sobre su posible integración en el partido que gobierna el concello.

Además, a nivel municipal hay otros movimientos para engrosar las filas populares. La alcaldesa de Santa Comba, María Pose Rodríguez, a su vez presidenta del Partido Popular local y quien se postula para liderar la candidatura, señala que el ofrecimiento a la integración «xa estaba en pé desde a moción de censura, pois é xente que xa estivo no PP e, igualmente, estamos traballando con outras persoas que se desligaron do partido para que volvan e, entre todos, traballar unidos e ser máis fortes para buscar solucións para Santa Comba, sen protagonismos. Por iso estamos abertos a integrar a xente de todas as etapas políticas». Asimismo, la regidora indicó que «estamos con moitas ganas de facer pobo», a semejanza de lo que el PP está tratando de hacer en otros ayuntamientos para recuperar a figuras claves.

El ejemplo de Padrón

En Padrón, hace meses que el Partido Popular y el Partido Galeguista Demócrata (PGD), que también gobiernan en coalición, negociaron una integración de los segundos en el PP. Tal y como confirma Ángel Rodríguez, el portavoz de los galeguistas, «nas próximas eleccións iremos nunha candidatura única, á vista da boa experiencia do último ano traballando xuntos por Padrón». La alianza, subrayó, ha sido posible porque existen no solo puntos en común sino proyectos de futuro en los que prima el avance de Padrón por encima de siglas políticas.