Naturalismo para niños y mayores con fiesta en la granja del Santa Apolonia

Las instalaciones de Bergando acogieron la Semana Voz Natura del centro escolar


negreira / la voz

El colegio Santa Apolonia culminó ayer su Semana Voz Natura en su granja escuela de Bergando, en Negreira. En estas instalaciones, que son todo un modelo de integración con el paisaje natural del monte del mismo nombre, aplicaron la técnica denominada del activista instantáneo, que adapta su granja para la visita de los mayores, una actividad más de su participación en Voz Natura, el programa medioambiental desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. 

La Semana Voz Natura del colegio Santa Apolonia resulta siempre muy especial, pues, según comenta el coordinador del proyecto, Kechu Couso, propone «una reestructuración de la organización educativa, por lo que experimentamos con metodologías diferentes, siempre en relación al proyecto que nuestro colegio presenta al concurso Voz Natura y contextualizadas a nuestras singularidades».

En esta ocasión se marcaron como objetivo experimentar «con una metodología llamada aprendizaje servicio, que pone el foco en el proceso más que en el producto final». El resultado es una mejora para la comunidad educativa «porque motiva a los alumnos en el aprendizaje y el comportamiento», señala Couso. Alrededor de cuarenta escolares de 3 a 12 años, acompañados por sus padres y abuelos, disfrutaron de la jornada final en la granja de Bergando.

La metodología del activista instantáneo en la que participaron escolares con adultos se ejecuta en cinco fases: la primera, llamada Siente, consiste en la toma de contacto entre niños y mayores. La segunda se denomina Imagina y en ella se aportan soluciones a las dificultades de los adultos y en la que los niños concibieron una escalera para ayudar a sus abuelos a subirse a los caballos. En la tercera fase, Actúa, se puso el foco en la acción elegida. La cuarta es Evalúa y la quinta se denomina Comparte. Este último tramo consiste en la difusión y exposición de sus trabajos, «como tapar las fochancas» mientras cantaban juntos canciones populares como A saia da Carolina o Carmiña.

El colofón de esta última jornada del programa fue una comida popular en la granja de Bergando con la participación de padres, abuelos y profesores.

Esta actividad está incluida en su proyecto Abuela Pepa, que, como apunta Kecho Couso, «pretende unir a través del sendero del río Sar, nuestro colegio con la residencia de mayores Geriatros Santiago» porque «nos consideramos humanistas, naturalistas, feministas y amantes de la vejez», añade Couso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Naturalismo para niños y mayores con fiesta en la granja del Santa Apolonia