¿Qué hace un torero en un jardín de Santa Comba?

xosé r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

SANTA COMBA

ALVITE

Un empresario cárnico ha colocado delante de su casa estatuas con un matador, un toro y un caballo

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Resulta imposible pasar por la parroquia de Fontecada, en Santa Comba, en la carretera entre Negreira y Muxía, y no fijarse en la escena que tiene instalada en el jardín de su casa, Juan Martínez Estévez. Un caballo a tamaño natural, un toro y un torero con muleta, espada y montera incluida, presiden una amplia explanada en la que tampoco faltan las banderas gallega, española y comunitaria. Hay días en los que incluso puede verse un poni pastando alrededor de las figuras.

El conjunto escultórico es famoso. Sobre todo después de haber dado el salto en las últimas semanas a las redes sociales. Son miles los usuarios que han compartido en sus perfiles fotos, hasta vídeos, del lugar. «Raro é o día que non para alguén para sacar fotos, algúns incluso piden permiso para subir ao cabalo», apunta Juan Martínez, empresario cárnico que confiesa ser un gran amante de los animales. «Puxen isto porque me gustan os bichos. É a afección que teño. Gústanme os touros e os cabalos e, en xeral, todos os animais», comenta a la vez que habla de que fue amigo de Palomo Linares, fallecido el año pasado.

Frente a los que lo acusan de hortera, e incluso de maltratar el paisaje, se muestra totalmente indiferente. «A xente que diga o que queira. Comprei os animais e pagueinos -los adquirió en Sevilla por más de 3.000 euros- e téñoos no meu. Non molestan a ninguén, así que, ao que non lle gusten, que non mire para eles».