Tres detenidos en Santa Comba por cultivar marihuana y robar la luz para las lámparas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTA COMBA

Cedida

La Guardia Civil intervino 110 plantas, valoradas en cerca de 5.000 euros

16 feb 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

La Guardia Civil del Puesto de Santa Comba ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, tras comprobarse que se dedicaban al cultivo de marihuana en una vivienda alquilada situada en el lugar de As Abeleiras, en la parroquia de Freixeiro.

La investigación se puso en marcha cuando a los agentes del instituto armado les resultó sospechoso que H. H. F, H. H. y M. H. F. entraran y salieran constantemente del inmueble pero sin llegar a residir en él. Las pesquisas pronto descubrieron que en la fachada principal de la casa se había puenteada la red de suministro eléctrico que daba servicio a la vivienda.

La Guardia Civil solicitó entonces una orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción número 1 de Negreira y cuando los agentes entraron en la vivienda comprobaron que prácticamente toda la superficie estaba acondicionada para conseguir un óptimo crecimiento de las plantas de marihuana. Había macetas de varios tamaños, un sistema automático de riego que también podía cambiarse a manual, paredes aisladas con pladur y madera impermeabilizante, papel reflectante de luz y calor, recipientes de nutrientes, pesticidas y fungicidas.

También se encontraron numerosos dispositivos eléctricos, como medidores, reguladores, temporizadores, transformadores, bombas de aire, ventiladores, radiadores, fluorescentes, lámparas de haluro y campanas reflectoras.

Además de todo el material destinado al cultivo, los guardias civiles también procedieron a la incautación de 110 plantas de marihuana, valoradas en cerca de 5.000 euros.

El inmueble en el que se había montado la planta de cultivo de la droga constaba de dos plantas con una superficie total de 86 metros cuadrados. Todo el sistema utilizaba una conexión fraudulenta a la red eléctrica que ya había consumido más de 8.300 euros de luz.