La hija de Félix Rodríguez de la Fuente abrirá las jornadas sobre el lobo ibérico

e.f. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Expertos de toda España debatirán este fin de semana sobre el futuro de la especie

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La protección y el futuro del lobo ibérico, una especie autóctona en peligro y sometida a constante debate, abrirá las segundas jornadas nacionales que este fin de semana se celebran Santa Comba, y que vuelven a reunir a los mejores biólogos y expertos de toda España. Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico naturalista y divulgador, abrirá el ciclo por videoconferencia el sábado a las once de la mañana, en el Multiusos.

Xabier Fernández Arias, biólogo y gerente de la explotación de vacuno Pazo de Caldeloba, expondrá su experiencia en la disuasión del lobo en el entorno de granjas gallegas. Antonio Campesino, experto en turismo medioambiental, dará a conocer su experiencia en la zamorana Sierra de la Culebra, que acoge una de las mayores poblaciones de esta especie.

Ya en la tarde del sábado, Felipe Requena, geógrafo y presidente de Acción Lobo, una referencia en la defensa del lobo ibérico, hablará de la convivencia entre el hombre y el lobo, y junto a Carlos Sanz, biólogo del Centro del Lobo Ibérico de Castilla-León, serán dos de los platos fuertes de la jornada. Sanz trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y hablará sobre el lobo en cautividad. Cerrando el sábado, otra eminencia como Juan Carlos Gil Cubillo, biólogo, autor de diversos estudios y libros, disertará sobre el lobo como compañero del ser humano desde tiempos ancestrales.

El domingo el ciclo contará con Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, y su novedosa iniciativa para minimizar las pérdidas de los ganaderos; también estará Juan Delibes, director del canal de televisión Caza y Pesca, y el ponente Chisco Lema, que hablará sobre la hibridación entre el lobo y el perro en A Costa da Morte. Álex Lachhein, colaborador de Cuarto Milenio, y Manuel Calvo, director de las jornadas, ofrecerán las conclusiones.